abril 22, 2024
Gobierno

A puerta cerrada, nombran a nueva titular de Ipacult; denuncian imposición

En un proceso marcado por señalamientos de opacidad y discrecionalidad, este día el Consejo de Gobierno del Ipacult nombró a Myrna Barajas como la nueva titular del Instituto; en respuesta, la artista y activista juarense Perla de la Rosa se presentó en el Centro Municipal de las Artes, donde calificó el proceso como “una farsa” ante autoridades municipales. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En medio de denuncias de anomalías en el proceso de selección y a puerta cerrada, el Consejo de Gobierno del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult) nombró este viernes a Myrna Barajas Martínez como nueva directora del órgano descentralizado municipal.

Barajas Martínez –quien ocupará el cargo por los próximos tres años– formó parte del anterior Consejo de Gobierno y, de acuerdo con el comunicado de prensa del Municipio, fue elegida porque su experiencia previa en el órgano “puede ser una buena base para mantener una relación sólida que aporte al crecimiento en las líneas de trabajo”.

El nombramiento se realizó en la sala José Reyes Estrada de la Presidencia Municipal, en presencia del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, y las personas integrantes del Consejo de Gobierno, elegidas el martes 6 de febrero pasado.

Votación del Consejo de Gobierno el Ipacult / Foto: CCS Municipal

Simultáneamente, la artista y activista integrante del colectivo En Defensa del Ipacult, Perla de la Rosa, denunció públicamente en el Centro Municipal de las Artes (CMA) —previo al inicio de la sesión solemne de Cabildo, frente a regidores, representantes de organizaciones y funcionarios municipales— que la selección de Myrna Barajas Martínez como nueva directora del Instituto fue una imposición, y calificó el proceso de selección del Consejo como una farsa.

“Esta es una farsa y todos los que sigan validando a este corrupto (Cruz Pérez Cuéllar), serán sus cómplices. Es el enemigo de la ciudad. Está consumado, aquí está la prueba de que ninguno de los que fueron seleccionados para el Consejo entregó siquiera los documentos requeridos; es una farsa, son unos cínicos y todos los que se alían a estos corruptos son parte de la porquería, como remoras”, expresó ante los presentes.

De la Rosa señaló que la imposición de Barajas Martínez motivó a ala recién electa consejera, la abogada Elizabet Flores, a presentar su renuncia al órgano rector del Ipacult: “acaba de renunciar la única consejera decente”.

Durante su intervención, previa a la sesión solemne de Cabildo, una agente de policía se acercó a Perla de la Rosa a pedirle que guardara silencio y retirara del recinto, sin embargo, la activista le expresó que estaba expresándose tranquilamente y continúo su denuncia.

La integrante del colectivo En Defensa del Ipacult acudió al CMA porque aseguró que la sesión del Consejo de Gobierno estaba programada para realizarse ahí, sin embargo, señaló que la reunión cambió a último minuto de locación a la sala José Reyes Estrada en la Presidencia Municipal.

“Sin pasarles documentos, propuesta, currículum, a ciegas se le citó para que hoy levantaran la mano y validaran la única, unilateral, propuesta del alcalde Cruz Pérez Cuéllar para que se apruebe y se legitime la dirección del Ipacult, cuando el reglamento establece que es el Consejo de Gobierno quien deberá decidirlo y que el alcalde, desde luego tiene derecho a hacer una propuesta, pero no la única”, dijo Perla De la Rosa

Aseguró que, anticipadamente a la decisión del Consejo, se estuvo haciendo una entrega anticipada y de manera extraoficial de la dirección a Myrna Barajas Martínez.

Policías resguardan el CMA tras posicionamiento de Perla de la Rosa / Foto: Abraham Rubio

 

Denuncian anomalías en el proceso

El colectivo En Defensa del Ipacult ha denunciado en los últimos meses anomalías en el proceso de selección del Consejo de Gobierno del Ipacult y, finalmente este viernes, en la selección de la nueva titular.

El frente de activistas ha denunciado malos manejos del exdirector del Ipacult, Miguel Ángel Mendoza Rangel, así como presuntos actos de corrupción, como el de colusión, favoritismo, tráfico de influencias y nepotismo en la implementación del proyecto Frontera Mural.

Además, denunciaron opacidad en la convocatoria para elegir el nuevo Consejo, acerca de la cual señalaron que no hubo una amplia difusión y tiempo para recibir perfiles de personas interesadas.

Artistas clausuran simbólicamente instalaciones del Ipacult; exigen transparencia y auditoría

Finalmente, el pasado 6 de febrero, rindieron protesta las personas integrantes del Consejo de Gobierno: tres consejeros para un segundo periodo –Alma Gonzalez, Abimael Villaseñor, Ogla Olivas–, un exempleado del Ipacult –Luis Carlos Ortega–  y solo cuatro nuevos perfiles – Mariana Vargas, Felipe Rojas Portillo, Jorge Arturo Gutierrez y María Elizabeth Flores –.

De acuerdo con la solicitud de acceso a la información pública con folio 081473524000009, solo María Elizabeth Flores presentó la totalidad de los documentos requeridos para poder participar por el puesto, el restó no presentó varios o ninguno de los tres documentos requeridos (carta de motivos, currículum y evidencias de sus trabajo).

Fuente: PNT

Perla de la Rosa, quien ofreció una rueda de prensa a las afueras del CMA este viernes, señaló que dejaron fuera a personas con un amplio curriculum en el ámbito cultural para incluir a personas que, de acuerdo con información solicitada por transparencia, no entregaron ni curriculum ni entregaron documentos solicitados en la convocatoria.

“¿Por qué (los seleccionaron)? Porque están aquí ofreciendo su incondicionalidad al alcalde para que se siga robando”.