julio 16, 2024
Cultura Gobierno

En la opacidad, seleccionan a nuevos consejeros del Ipacult

A pesar de que artistas y gestores culturales exigieron transparencia en el proceso, el nuevo Consejo de Gobierno del Ipacult rindió protesta en un acto privado y sin que se publicaran previamente los perfiles de las personas candidatas.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En un acto a puerta cerrada y sin que se dieran a conocer previamente los perfiles de las candidaturas, este martes rindieron protesta los 12 nuevos integrantes del Consejo de Gobierno del Instituto Municipal para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult).

Aunque el alcalde Cruz Pérez Cuéllar se comprometió públicamente a transparentar el proceso de selección de los integrantes del Consejo, y a pesar de que el Cabildo aprobó un punto de acuerdo para publicar los perfiles de los aspirantes en la página del instituto, el proceso se llevó a cabo en privado.

El acto de toma de protesta no figuró en la agenda pública del alcalde y se colocaron mamparas frente a las paredes de cristal de la sala José Reyes Estrada, en el primer piso de la Presidencia Municipal.

El Cabildo de Juárez aprobó el pasado 24 de enero un punto de acuerdo promovido por la regidora Myrka Rebeca Villava Rosales (PAN) para dar máxima difusión y publicar la convocatoria para seleccionar a los integrantes del Consejo de Gobierno, así como los perfiles y currículum de los aspirantes. 

Toma de protesta del Consejo del Ipacult / Foto: CCS Municipal

En dicha sesión participó con voz la activista cultural y dramaturga Perla De la Rosa, quien exigió transparencia en la selección del Consejo de Gobierno, así como la reposición del proceso. 

Sin embargo, el alcalde autorizó la reapertura de la convocatoria únicamente durante el 26 de enero en un horario limitado de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, una fecha no aceptable para la comunidad cultural, de acuerdo con De la Rosa. 

“Yo ya tomé la decisión, el viernes (26 de enero) estará abierta la convocatoria. Quien decida aceptarla, bien, y quien no, también. Después de eso, con toda transparencia publicaremos quiénes se registraron y ya se tomará la decisión”, dijo Pérez Cuéllar. 

Artistas clausuran simbólicamente instalaciones del Ipacult; exigen transparencia y auditoría

“La convocatoria se abrió escuetamente por ocho horas el viernes 26 de enero y hoy a más de 10 días nunca se publicaron los nombres y currículos de los aspirantes”, señaló Perla De la Rosa. 

La actriz y activista dijo que la importancia del Consejo de Gobierno radica en que sus integrantes cuenten con una formación y visión amplia sobre los procesos culturales. Señaló que, de acuerdo con la normatividad, dicho consejo debe ser renovado cada 2 años, sin embargo, tres de los consejeros que tomaron protesta este miércoles están repitiendo en el cargo. 

Abimael Villaseñor García, Ogla Liset Olivas Sánchez y Luis Carlos Ortega repiten su papel de consejeros, pues ya habían estado dentro del organismo durante la gestión de Miguel Ángel Mendoza, quien hasta este 31 de enero era el titular del Ipacult.

“Todo está amarrado para que no avancemos, para que los ciudadanos no podamos tener disidencia, ni opinión, ni exigencia (…) cuestionamos cómo fue decidido (el Consejo de Gobierno), porque las cosas que se hacen mal se tienen que hacer a escondidas y el alcalde lo hizo a escondidas”, lamentó De la Rosa. 

La activista planteó la posibilidad de interponer un amparo y una denuncia por la presunta violación de los derechos culturales de la ciudadanía. 

Municipio transparentará selección de Consejo y dirección del Ipacult: Pérez Cuéllar

“A mí me parece que hay una gran injerencia del alcalde, lo cual contraviene el reglamento interno del Ipacult. El Instituto se hizo con este reglamento para impedir lo que él está haciendo”, puntualizó. 

De la Rosa recordó que el espíritu del Ipacult, por el que se luchó por más de 30 años, debe ser el de un organismo ciudadanizado, en el que cualquier persona que cuente con un proyecto cultural pueda proponerlo. 

Calificó como desafortunado el interés del alcalde en intervenir en este proceso y opinó que su actuar representa un intento de cerrar espacios a la participación ciudadana.

De la Rosa agregó que el nuevo Consejo tiene la oportunidad de no permitir que tanto el exdirector del Instituto, Miguel Ángel Mendoza, como el alcalde Pérez Cuéllar impongan al nuevo titular del Ipacult.

Los nuevos integrantes del Consejo de Gobierno son: 

Mariana Vargas, cantante. 

Luis Carlos Ortega, comunicólogo y periodista. 

Jorge Arturo Gutiérrez Ortiz, doctor en Derecho Judicial. 

Abimael Villaseñor García, diseñador gráfico. 

Alma Rosa González, contadora y gestora cultural. 

Ogla Liset Olivas Sánchez, gestora cultural. 

Felipe Rojas Portillo, arquitecto y gestor cultural. 

María Elizabeth Flores, maestra en educación. 

El Consejo también se encuentra conformado por el Secretario del Ayuntamiento, el titular de la Dirección de Desarrollo Social, el regidor coordinador de la Comisión de Educación y Cultura y un representante de una institución educativa.