abril 15, 2024
Gobierno

“Ojalá te preocuparas así por nosotras”; responden a Maru por amurallar Palacio de Gobierno el #8M

Esta es la primera ocasión que el Palacio de Gobierno es amurallado. También es la primera ocasión que el Movimiento de Mujeres no podrá colocar ofrenda floral y veladoras en la placa de Marisela Escobedo, asesinada en 2010 en lo que ahora está del otro lado de las vallas metálicas.

Texto: Jaime Armendáriz / Fotos: Raúl F. Pérez / Raíchali

Chihuahua.— Indignación, tristeza y coraje, despertó la colocación de decenas de vallas metálicas alrededor del Palacio de Gobierno estatal en la ciudad de Chihuahua, previo a la marcha que realizarán miles de mujeres la tarde de este 8 de marzo.

Con ello, la gobernadora María Eugenia Campos Galván, pasará a la historia…por cerrar la sede del Poder Ejecutivo, ironizaron integrantes de organizaciones de la sociedad civil al realizar una protesta en la llamada Cruz de Clavos, el antimonumento frente al Palacio que enlista casos emblemáticos de asesinatos sin conseguir justicia.

Las vallas fueron colocadas casi a la medianoche del jueves. Y ya para este viernes hubo respuesta de una joven que se acercó para rayar el muro con la consigna “Ojalá te preocuparas así por nosotras”, en referencia a los cientos de casos de mujeres asesinadas y violentas en Chihuahua.

Tradicionalmente el 8 de marzo las integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres leían un posicionamiento en la Cruz de Clavos por el #8M y luego cruzaban la calle Aldama para colocar veladoras y arreglos florales en la placa en honor a Marisela Escobedo, asesinada en diciembre del 2010 a unos pasos de la entrada principal del Palacio de Gobierno, pero en esta ocasión este último acto ya no fue posible.

“Este es el primer año, desde que asesinaron a Marisela, que no podemos llevarle un ramo de flores a la placa de Marisela, ni ponerle veladoras ni rendirle el homenaje que merece”, condenó Graciela Ramos, del Movimiento de Mujeres.

Mientras que Martha Rodríguez, una mujer de la sierra de Chihuahua que se acercó a la protesta de este viernes, exigió que el gobierno de Maru debe informar cuánto se gastó en la adquisición de las vallas metálicas, para compararlo con el gasto para atender a la población serrana.

“Me llena de coraje que pase esto. Esto es una clara separación del gobierno con el pueblo”, apuntó Martha.

Gabino Gómez, integrante de El Barzón y parte del Centro de Derechos Humanos para las Mujeres (Cedehm), también cuestionó el gasto en ese amurallamiento de ese y los demás edificios amurallados o cercados.

“Protegen” edificios de gobierno y rectoría ante marcha del 8M

“Nunca pensamos que podríamos llegar a estas condiciones. Jamás se había visto esto en Chihuahua. Hay que ver cuánto gastaron, porque a la par están regateando las despensas para las personas de la sierra Tarahumara”, agregó.