abril 15, 2024
Sociedad

‘¿De qué nos tienen que perdonar?’

Cientos de mujeres volvieron a tomar las calles de Ciudad Juárez este viernes 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujeres. En una voz colectiva salieron a exigir un alto a la violencia de género contra las mujeres.

Por Elizabeth Ramos / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua .— Las mujeres volvieron a tomar las calles de Ciudad Juárez este 8 de marzo. Con pañuelos, pancartas, prendas, humos y brillantinas pintaron de morado la frontera para exigir justicia por las víctimas de desaparición y los feminicidios, respeto a los derechos de las niñas y las mujeres, denunciar la violencia sexual, contra la criminalización del aborto y la discriminación de las migrantes.

“Esto es por ti mamá”, se leía en una pancarta que portaba la hija de Erika Pérez, víctima de feminicidio en 2002. De la mano de su pequeña caminaron juntas para exigir justicia por Erika. “Mi mamá me está enseñando a luchar por mis derechos”, se leía en la pancarta de la niña.

Al frente del contingente se colocaron las familias de las mujeres víctimas de desaparición y feminicidio. Esta marcha fue por Isabel Cabanillas, por Esmeralda Castillo, por Dana Lozano, por Jacivi Holguín, por Johanna Cisneros, y por todas las víctimas de la violencia machista.

Foto: Elizabeth Ramos

A la movilización también se unió un grupo de mujeres bajo la consigna “Las mujeres migrando también estamos luchando”, para denunciar las violencias de las que son víctimas durante su tránsito al migrar desde sus países en donde también sufrieron violencias, y por las mujeres que les han sido arrebatadas.

Fueron cientos de mujeres las que participaron en esta marcha denominada “¿De qué nos tienen que perdonar?”, que se congregó en el Monumento a Benito Juárez para salir hacía el Memorial de Isabel Cabanillas, donde guardó un minuto de silencio, y finalmente retomó su camino hasta la Cruz de Clavos, en el Puente Internacional Paso del Norte. Allí se encontró otro contingente de mujeres que cruzó la frontera desde el Paso, Texas.

“¡¿De qué nos van a perdonar?!”, preguntaba una parte del contingente, y el otro respondía al unísono: “DE NADA”.

“¿De qué nos tienen que perdonar? De exigir un alto a los feminicidios y las mujeres desaparecidas, ¿de qué?, de exigir un alto a la transfobia, a los transfeminicidios (..), ¿de qué? Cuando la rabia nos consume y salimos a las calles a exigir un alto a la violencia sexual contra las infancias, ¿de qué? Por denunciar la precarización laboral que golpea a las mujeres trabajadoras y grupos oprimidos, ¿de qué nos tienen que perdonar? De nada”, se leía en el pronunciamiento.

Las mujeres también denunciaron que recientemente el Gobierno Federal borró varios casos de mujeres desaparecidas en el nuevo Padrón de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda. “Volvieron a desaparecer a los desaparecidos”, señalaron.

Foto: Elizabeth Ramos

Al transitar por el túnel vehicular de la Av. 16 de Septiembre, el contingente plasmó con aerosol el nombre de sus agresores y denuncias contra el gobierno. También se hicieron pintas con las consignas “aborto legal”, “ni una más”, “con las niñas no”, “es tu lucha”. Además marcaron en las paredes las palmas de las manos con pintura morada, negra verde y rosa, intervención a la se sumaron decenas de infancias.

El contingente caminó por la Av. Juárez hasta llegar a la Cruz de Clavos, gritando consignas como “ni una más, ni una asesinada nada más”, “las infancias marchando también están luchando”, “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”.

La marcha, que fue convocada por diversas colectivas feministas, fue incluyente y abierta para mujeres, personas transgénero, no binarias y hombres, por lo que entre los asistentes también estuvieron personas con la bandera trans para denunciar las discriminaciones y ataques contra esta población.  Finalmente, en el Puente Internacional Paso del Norte, junto a la Cruz de Clavos, también se hizo un posicionamiento por la paz en Palestina.

Foto: Elizabeth Ramos