abril 15, 2024
Sociedad

A 14 años sin Idaly Juache, la herida sigue abierta

A 14 años de la desaparición de Idaly Juache Laguna, madres de mujeres víctimas de desaparición y feminicidio se reunieron en el bordo fronterizo para conmemorarla a ella y a todas las víctimas de la violencia de género en esta ciudad.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Han pasado 14 años desde la desaparición de Idaly Juache Laguna, pero la herida que dejó en Norma Laguna Cabral sigue abierta. La madre de Idaly ha aprendido a vivir con ella y toma la fuerza para exigir cada año a las autoridades justicia por el feminicidio de su hija.

“Es muy doloroso y muy triste. Aunque dicen que con el tiempo sana, con el tiempo se olvida, para nosotros es como si hubiera pasado ayer, porque son nuestras hijas y nadie tenía el derecho a quitarle la vida”, expresó la madre.

Este viernes acudió a conmemorar el aniversario del día en que su hija no volvió a casa. Acompañada de madres de mujeres víctimas de desaparición y feminicidio, se reunió en la cruz morada que instaló en el bordo fronterizo como memorial de las mujeres migrantes víctimas de desaparición y feminicidio, y como una muestra de apoyo a las madres de Estados Unidos cuyas hijas fueron víctimas de estas violencias.

Norma Laguna aseguró que actualmente la ciudad fronteriza no es un lugar seguro para las mujeres, ante la persistencia de casos de mujeres y niñas desaparecidas: “Ciudad Juárez no es una ciudad libre para las mujeres, aunque a veces así lo pensamos, pero no es cierto (…) salen las niñas o mujeres y ya no regresan”.

Foto: Abraham Rubio

Ante esto, exigió a las autoridades no minimizar lo que está ocurriendo con la violencia de género y la necesidad de atender la problemática, con mejores estrategias y personal calificado en la atención de víctimas de violencia de género.

“A veces son insensibles a todo esto que está pasando y muchas madres llegan (con las autoridades) y sienten que no pasa nada, como nosotras que en su momento creíamos que las autoridades nos iban a entregar a nuestras hijas porque confiábamos en ellas, pero lamentablemente no fue así”.

Idaly Juache Laguna fue una de las víctimas que las autoridades incluyeron en el Caso Arroyo El Navajo, lugar en el que se encontraron los restos de 28 jóvenes (una sin identificar). En 2015, se sentenció a cinco hombres a 657 años de cárcel por los delitos de trata de personas y el feminicidio de 11 mujeres

Foto: Abraham Rubio

Sin embargo, la coordinadora de Red Mesa de Mujeres, Yadira Cortés Castillo, señaló que aún no ha llegado la justicia en su totalidad:  “siguen las investigaciones porque, a pesar de que ya hay 5 sentenciados por estos hechos, son los que movían a las mujeres, no las cabezas o los que organizaban. Entonces se está tratando de dar con esas personas, que muy probablemente siguen haciéndolo”.

La activista señaló que la manifestación de las madres de familia representa una exigencia de justicia permanente, que conlleve a acciones de prevención de la violencia contra las mujeres por parte de los tres niveles de gobierno. 

 “El mensaje que dan las madres de víctimas es ‘no quiero que nadie pase por lo que estamos pasando’”.