julio 20, 2024
Gobierno Sociedad

‘Crecimiento y desarrollo no son sinónimo’: urbanistas cuestionan actualización de PDUS

La actualización el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS) 2040 para el municipio de Juárez se votará al mediodía de viernes en sesión ordinaria de Cabildo.

Video: Favia Lucero 

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ante la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible para 2040 que contempla el crecimiento de la mancha urbana y la construcción de más maquiladoras en el suroriente, urbanistas señalaron a regidores que el crecimiento de la ciudad no implica su desarrollo.

Este martes, en el segundo día de análisis del proyecto por parte de las comisiones conjuntas de Gobernación y Desarrollo Urbano, académicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil tomaron la palabra ante las y los regidores, y el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios.

Los ciudadanos cuestionaron que el PDUS contempla la expansión de la mancha urbana en 3 mil 667 hectáreas, la instalación de naves industriales en el suroriente —una zona con alto rezago en cuanto a infraestructura pública y acceso a servicios básicos—, la modificación de áreas de conservación ambiental por urbanizables, y la intención de sacar las vías del tren del centro de la ciudad a la par de la construcción de un puente elevado.

“CiudadJuárez es un ejemplo a nivel nacional de cómo el crecimiento y el desarrollo no son sinónimo (…) que les quede claro la responsabilidad que tienen con este Plan, con estas decisiones. Ese es el legado que le van a dejar a sus hijos y nietos”, señaló Gabriel García Moreno, académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La actualización PDUS fue aprobada el martes por ambas comisiones y será votada por el Cabildo en sesión ordinaria este viernes al mediodía.