abril 22, 2024
Gobierno

Obras Públicas justifica murales no solicitados en parques de Presupuesto Participativo

Tras la denuncia ciudadana de que la Dirección de Obras Públicas ha impuesto la creación de murales con precios que superan los 400 mil pesos en parques seleccionados en el Presupuesto Participativo, el director general Daniel González García descartó la imposición y justificó las obras.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El director general de Obras Públicas, Daniel González García, justificó la inclusión, sin consultar previamente a los vecinos y vecinas, de murales en la rehabilitación de al menos 30 parques seleccionados en el Presupuesto Participativo.

Además, el funcionario se deslindó de la subcontratación –como principal proveedor de estas intervenciones– del colectivo Nómada Estudio Urbano, fundado por Miguel Ángel Mendoza Medina, hijo del exdirector del Ipacult, Miguel Ángel Mendoza Rangel.

En comparecencia ante el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Municipio de Juárez (CCPC) el pasado martes, González García descartó la imposición y sostuvo que la inclusión de dichas obras al Catálogo de Conceptos de las obras fue para establecer un “colchoncito presupuestal”, ante los imprevistos que pueden incrementar el costo de la obra.

Ante los señalamientos de la ciudadanía acerca de que Obras Públicas impuso los parques y sustituyó otros trabajos para incluir los murales, el funcionario aseguró que no se les ha quitado cosas para hacer el mural y, que en caso de que estén en desacuerdo, se podría proceder a quitarlos del Catálogo de Conceptos de la obra.

“Con la gente que no está conforme se les va a quitar el concepto (…) No estoy imponiendo el mural ante el domo. Que quede bien claro”, enfatizó ante el CCPC y les cuestionó: “¿quieren que a toda la gente les quite ese concepto, aunque ellos estén de acuerdo?”.

La regidora e integrante del CCPC, Austria Galindo Rodríguez (PAN), cuestionó la decisión unilateral de Obras Públicas de meter el concepto de los murales a manera “colchón” y señaló que la dependencia debió de considerar en el presupuesto de cada obra la necesidad de un excedente para cubrir gastos imprevistos en lugar de establecer dicha obra.

El director de Participación Ciudadana y secretario técnico del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, Sebastián Aguilera Brenes, negó la imposición de dichos murales y aseguró que se han entregado parques en los que se intervino con algún otro tipo de obra o servicio complementario a lo solicitado en el Formato para el Registro de Proyecto (FRP) con la finalidad de darle un sentido cultural a los espacios.

Por otra parte, Daniel González García se deslindó de la contratación del hijo del exdirector del Ipacult, Miguel Ángel Mendoza Medina, al sostener que Obras Públicas no está encargada de subcontratar a las personas que realizan los murales, sino las empresas contratistas encargadas de la rehabilitación de los parques son las que contratan a quienes pintarán las canchas.

“Yo nomás pongo un mural con estas características. Miguel (Ángel Mendoza Medina) empezó a hacer la chamba y ya se agarró ahí (…) El contratista puede contratar a cualquier muralista; nunca en la vida yo se los endosé”.

Murales impuestos en parques fueron contratados a hijo de exdirector del Ipacult

La regidora Galindo Rodríguez señaló al director de Obras Públicas que hay indicios para hablar de un presunto caso de nepotismo, tráfico de influencias y corrupción por parte de Miguel Ángel Mendoza Rangel, exdirector del Ipacult.

“Desafortunadamente para él, fui yo al parque del Km 5 cuando lo estaban pintando y llegó a supervisar la obra Miguel Ángel Mendoza, un funcionario de la administración municipal. ¿Como por qué? Ante esas cosas no podemos cerrar los ojos”.

Entre los catálogos de conceptos de los 30 murales detectados por Red de Vecinos, el área de Participación Ciudadana de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, hay más de 10 murales que tienen una superficie que ronda entre los 617 y los 690 metros cuadrados. Los precios unitarios de estas medidas van desde los 196 pesos hasta los 396. 

Este dato fue cuestionado por la representante legal de la Fundación Juárez Integra e integrante del CCPC, Laura Antillón, quien cuestionó que, a pesar de que es el mismo diseño, el costo por metro cuadrado es considerablemente diferente, hecho que calificó de preocupante.

Finalmente, y a pesar de la propuesta de Austria Galindo de eliminar los murales en los 30 parques, el CCPC acordó que solo se quitará el concepto de los parques en donde los vecinos están inconformes y lo soliciten directamente ante Municipio.

Fotografía: Abraham Rubio.

Tema de murales se salió de control: Obras Públicas

El director general de Obras Públicas, Daniel González García, señaló que el tema de los murales “se salió de control” y sostuvo que los señalamientos acerca de la imposición de los murales afectan a una “herramienta súper noble” como el Presupuesto Participativo.

“Todo el tema de los murales se salió de control y no está en mis manos porque no está en mi mente: nosotros estamos enfocados en otras cosas. Ahorita pueden ser los murales, el año que entra pueden ser los jueguitos, luego otras cosas, yo nomás quiero que quede bien claro que hay que encontrar un mecanismo medio entre el Comité y la ciudadanía (…) encontrar un punto donde no se abra la caja de Pandora”.

Por otra parte, Elvira Núñez, de Obras Públicas, desdeñó la denuncia al señalar que solo en tres de 30 casos donde se incorporaron los murales al Catálogo de Conceptos los promoventes de los proyectos presentaron denuncias formales.

Ante esto, Austria Galindo señaló que “la caja de Pandora” la abrió Obras Públicas, no la ciudadanía inconforme: “no podemos quedarnos en el discurso de decir esto es algo súper noble: sí es noble, pero no está exento de vicios”.

Fotografía: Abraham Rubio.

Denunciarán ante Contraloría Municipal

La regidora Austria Galindo Rodríguez adelantó que se está analizando presentar una denuncia ante la Contraloría Municipal ante la presunción de irregularidades en la subcontratación del colectivo Nómada Estudio Urbano, fundado por Miguel Ángel Mendoza Medina, hijo del exdirector del Ipacult, Miguel Ángel Mendoza Rangel.

“Voy a dar vista a la Contraloría Municipal de que puede haber tráfico de influencias ahí”, señaló tras asegurar que ella vio personalmente a Mendoza Rangel supervisar una de estas obras.

Dijo que se está revisando con la fracción del PAN cómo se procederá en el caso de los murales, para los cuales se planea invertir más de 5 millones de pesos.

“Se pensara que 5 millones de un presupuesto de más de 9 mil millones no es nada, pero yo siempre voy a comparar el presupuesto que tiene el IMJUVE (Instituto Municipal de la Juventud de Juárez), que apenas son 4 millones de pesos , y a este programita insertado mágicamente resulta que tiene más dinero que el propio IMJUVE. Entonces ahí es donde empieza a preocupar y molesta”.