A más de un año de bajar a comisiones el análisis de la propuesta de infraccionar a las dependencias de gobierno y empresas que dejen infraestructura en desuso en la vía pública, los integrantes de la Comisión de Gobernación solicitarán aplicar multas de hasta 3 mil 200 pesos.
Redacción / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.– La Comisión de Gobernación prepara un proyecto de acuerdo para modificar la normativa de ingresos del Municipio e incluir un apartado de multas en contra de las empresas y dependencias de gobierno que dejen infraestructura en desuso en las calles y banquetas de la ciudad.
Las multas podrían ser de hasta 3 mil 200 pesos para aquellas empresas y dependencias del gobierno que dejen postes, cabinas de teléfono y anuncios que obstaculicen el tránsito peatonal.
De acuerdo con el proyecto que está siendo analizado, se plantea que la multa sea por unidad, es decir, por cada infraestructura en desuso, se dio a conocer durante la sesión de comisión.
Los regidores acordaron analizar la posibilidad de primero notificar a las empresas y dependencias para que acudan a retirar la infraestructura. En caso contrario, se aplicará la multa.
Se especificó que en caso de que la empresa o dependencia no quite la infraestructura en desuso, después de dos o tres semanas, lo hará el Municipio y se aplicará una sanción aparte por el trabajo realizado.
El proyecto de acuerdo será sometido a los integrantes del Cabildo en una próxima sesión para su aprobación y aplicación.
“Lo que buscamos con esto, más allá que sea recaudatorio, es tener banquetas limpias, sin equipamiento que entorpecen el paso para los peatones, para gente en sillas de ruedas o carriolas, entre otras”, declaró el coordinador de la Comisión de Gobernación, Antonio Domínguez Alderete.
La propuesta de infraccionar a las empresas y dependencias que tienen infraestructura que no se usa y que además obstaculiza la movilidad de las personas fue planteada desde hace más de un año.
En abril de 2022 se turnó a comisiones la propuesta de establecer sanciones económicas. Desde entonces debió haber sido analizada por las comisiones conjuntas de Movilidad, Obras Públicas, Gobernación y Desarrollo Urbano, pues así se acordó en sesión de Cabildo.
En ese entonces se dio a conocer que la propuesta de sancionar era necesaria pues a pesar de que el Municipio realizó un exhorto a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a diversas empresas de retirar su infraestructura en desuso, no fue tomado en cuenta.