junio 21, 2024
Gobierno

Debe fortalecerse democracia con Cabildos y Comisiones abiertas a ciudadanía: RegidorMX

La red nacional RegidorMX propuso abrir todas las sesiones de Cabildo y Comisiones edilicias a la participación ciudadana para garantizar el derecho humano a la participación. Asimismo, destacó el desempeño de Juárez en primer lugar, pero exhortó a autoridades a aspirar por una calificación todavía más aceptable que la obtenida. 

Ciudad Juárez, Chihuahua.– La red nacional de contraloría social RegidorMX presentó el ‘Índice de Cabildo abierto: Cabildómetro’, en el cual la mayoría de los Ayuntamientos evaluados muestran calificaciones reprobatorias en la apertura a la participación ciudadana de las sesiones de Cabildo y Comisiones edilicias.

Ante esto, la alianza señaló que los gobiernos locales deben incentivar la participación ciudadana para fortalecer la democracia en los municipios, además de garantizar una representación eficaz que corresponda las necesidades de la comunidad.

De acuerdo con los resultados de ‘Índice de Cabildo abierto: Cabildómetro’, los únicos municipios que aprobaron índice general, que promedia la apertura del Cabildo y las Comisiones edilicias, fueron Juárez con una puntuación de 0.70 y Chihuahua con 0.63 puntos.

El resto de los 21 municipios evaluados por la alianza nacional de RegidorMX mostraron calificaciones reprobatorias. Sin embargo, los peor evaluados fueron Matamoros (Coah) con 0 puntos, Acapulco (Gro.) con 0.19 puntos, Puerto Morelos (Q. Roo.) con 0.25, Puebla (Pue.) con 0.31, y Lerdo (Dgo.), Cozumel (Q. Roo.) y Cajeme (Son.) con 0.38 puntos.

En general, el Cabildómetro muestra un promedio reprobatorio en la apertura de los Cabildos que integran la red nacional de RegidorMX: en el Índice general 0.31 puntos, mientras que en el Subíndice Cabildo 0.47 y en el Subíndice Comisiones 0.14 puntos.

“Si las sesiones de cabildo son cerradas a la participación ciudadana de manera generalizada, en las comisiones edilicias, donde es donde se realizan los proyectos, es muy claro que es todavía mucho más cerrado que las sesiones de Cabildo”, señaló el coordinador de RegidorMX, Abelamar Chacón Rodríguez.

Juárez, el mejor evaluado… pero aún falta

El Ayuntamiento de Juárez fue el mejor evaluado en el Cabildómetro con una puntuación general de 0.70. Esta calificación considera los subíndices de Cabildo (0.75) y Comisiones (0.64).

Sin embargo, Chacón Rodríguez señaló que Juárez tendría la posibilidad de destacar de una forma todavía más aceptable si se cubren los elementos contenidos la Ley y Reglamento de Participación Ciudadana.

Al respecto, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar celebró el primer lugar del Ayuntamiento de Juárez en la evaluación de RegidorMX y destacó que debe garantizarse la participación ciudadana para mantenerse en dicho puesto.

“No tenemos ningún inconveniente en que los ciudadanos se expresen, no hemos negado a nadie la participación y así queremos seguir, siempre se corren riesgo cuando se hace esto porque puede haber alguna inconformidad, pero también la gente ha sido muy respetuosa, han dicho lo que piensan, algunos en desacuerdo con la administración, pero todos nos estamos manejando con mucho respeto”.

Mediciones para mejorar

La analista de RegidorMX, Cindy Trejo Ocampo, explicó que el ‘Índice de Cabildo abierto: Cabildómetro’ es un instrumento mediante el cual se busca identificar qué tantas condiciones están dando los gobiernos municipales para que la ciudadanía pueda involucrarse más en la toma de decisiones en Cabildo y Comisiones edilicias.

Abelamar Chacón concluyó que la ciudadanía necesita una representación popular real, eficaz y eficiente en la toma de decisiones a nivel local, que represente verdaderamente los intereses y necesidades de las comunidades.

“Necesitamos abrir los cabildos a la participación ciudadana, las ciudades y los municipios son de sus habitantes. Histórica y sistemáticamente se ha negado la participación, se ha negado la voz de los habitantes en estos espacios de toma de decisión. ¿Por qué no podemos participar todas las personas en decidir cómo podemos construir nuestros municipios, nuestras ciudades, desarrollar o trabajar en el desarrollo sustentable de nuestros municipios?”, concluyó el coordinador de RegidorMX.

Tras el informe, la red nacional RegidorMX propuso a los Ayuntamientos evaluados: abrir todas las sesiones de Cabildo y Comisiones edilicias a la participación ciudadana, con derecho a voz; y fortalecer e incentivar la participación ciudadana, garantizando desde los Cabildos, el derecho humano a la participación.

Aquí puedes revisar el informe completo.