mayo 26, 2024
Gobierno

Investigan incendios en Relleno Sanitario

Autoridades municipales informaron que están investigando la posibilidad de que los incendios sean provocados. Por su parte, autoridades estatales señalaron que existe un procedimiento administrativo abierto desde 2021 en contra de la empresa encargada del Relleno Sanitario.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Tras una comparecencia ante integrantes de la Comisión de Ecología, autoridades municipales y estatales informaron que se está investigando a grupos de pepenadores y la empresa concesionada por su probable responsabilidad en el incremento de incendios registrados en el Relleno Sanitario Municipal.

Los directores municipales de Protección Civil, Roberto Briones, de Ecología, César Díaz, de Limpia, Gibran Solís, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado (SEDUE), Jorge Chavira, comparecieron ayer ante las regidoras para exponer las acciones que se están implementando para prevenir y atender la contingencia ambiental.

Las cifras acerca de los incendios registrados contrastan entre la administración municipal y estatal: Protección Civil informó que desde febrero de 2022 a la fecha se han registrado 8 incendios generalizados y 5 focos en el Relleno Sanitario, ocasionados por fumarolas o con la remoción de basura; por otra parte, la SEDUE informó que tan solo en este año tiene contabilizados 8 incendios.

El delegado de la SEDUE, Jorge Chavira Cano, dijo que está en curso un proceso administrativo y jurídico en contra de la empresa encargada de la gestión del Relleno Sanitario, pero agregó que también se están investigando el incremento atípico de los incendios registrados este año.

“Por la naturaleza de que sean tan recurrentes, es probable que sean incendios provocados, es probable que sea por los mismos grupos de pepenadores dentro del mismo relleno sanitario o por el ingreso de residuos no permitidos que detonan en un incendio en algunas de las celdas del relleno sanitario”.

Foto: Abraham Rubio

El director general de Protección Civil, Roberto Briones, informó que la Secretaría del Ayuntamiento está trabajando en una denuncia bajo la presunción de que los incendios fueron ocasionados.

“En el incendio pasado todo nos indicaba que, por la hora que fue y por el día que fue, pudo ser provocado, es por eso que a mí me solicitaron de Secretaría del Ayuntamiento el acta correspondiente de servicios y ya la tienen ellos en su poder para poder continuar con lo conducente”, explicó.

La investigación de la Secretaría del Ayuntamiento inició luego de que el Cabildo le instruyera el pasado 28 de junio iniciar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos contra la paz pública y/o delitos contra el medio ambiente, derivado de los incendios presentados en el Relleno Sanitario.

El director de Limpia, Gibran Solís Kanahan, señaló que los expedientes en contra de quienes son materialmente los responsables de la actividad ya están abiertos e iniciados:

“En la prensa se identifica plenamente a la empresa responsable de la operación como la primera responsable de los daños ambientales, que se habrán de cuantificar tanto en el procedimiento administrativo de SEDUE como la denuncia que se habrá de presentar en los próximos días por la Secretaría del Ayuntamiento”.

Al ser cuestionado por la posible responsabilidad de pepenadores, dijo que se espera que conforme vaya avanzando la investigación se tenga una certeza en cuanto a las causas de los incendios y si se relaciona con los pepenadores.

La empresa YVASA, contratada por PASA para la gestión del Relleno Sanitario Municipal, publicó este martes un desplegado en el que señaló plenamente la responsabilidad de los pepenadores y señaló que ha localizado entre la basura doméstica dispositivos que presuntamente fueron utilizados para iniciar el incendio. Ante esto, informó que ha levantado denuncias por los delitos de ataques a la paz pública y/o delitos contra el medio ambiente en contra de quienes resulten responsables.

YVASA, investigada desde 2021

Saraí Favela, responsable del área de Ecología de la SEDUE, informó que la dependencia estatal inició desde 2021 un procedimiento contra YVASA por no cumplir la Norma 083 de la Semarnat sobre rellenos sanitarios.

“A partir de enero hasta la fecha se han registrado 8 incendios con el del día de ayer. En el caso de SEDUE se hizo una clausura parcial del relleno en el mes de febrero, el 22; se clausura parcialmente y el mes pasado, el 27, se retiran los sellos de clausura, una vez que la empresa haya dado el depósito que es aproximadamente 400 mil pesos, pero sigue abierta el procedimiento con la empresa por parte de jurídico de la SEDUE”.

La funcionaria estatal agregó que el departamento jurídico aún no determina el monto de cuánto tendrá que pagar la empresa en multas por los incendios debido a que estos no han dejado de presentarse.

“Como han estado viendo más incendios durante estos días, entonces toda esa información se manda al jurídico para que ya ellos hagan todo un expediente, por eso no ha salido una multa hasta ahorita”.