mayo 23, 2024
Gobierno

‘Vuelo fantasma’: Segob, Sedena y GN ocultan cómo viajó Adán Augusto al informe de Andrea Chávez en Juárez

Andrea Chávez dijo que Adán Augusto usó un avión de la Sedena pero el Ejército negó tener ese registro; GN no da nombres de pasajeros en sus aeronaves.

Por Arturo Daen / Animal Político

Como un vuelo fantasma.

La Secretaría de Gobernación, Sedena y la Guardia Nacional niegan tener registros que confirmen cómo y con quién viajó Adán Augusto López en enero pasado a Ciudad Juárez, el día en que se llevó a cabo ahí el informe de actividades de la diputada morenista Andrea Chávez y se acusó en redes sociales que sus familiares habían sido trasladados en un avión militar.

La plataforma de rastreo de vuelos FlightAware muestra el dato de que el 28 de enero, día del informe de Chávez, la aeronave de la Guardia Nacional con matrícula XC-PFM –que coincide con la de un avión de la Policía Federal que el gobierno de López Obrador dijo que pondría a la venta– se desplazó a la ciudad fronteriza por la mañana y regresó la misma noche.

Es la misma aeronave que en abril de 2022 trasladó a Adán Augusto a estados del norte del país, para promover la participación en la consulta de revocación de mandato, como confirmaron fotografías.

Chávez negó las acusaciones sobre el traslado de su familia en un video, aseguró que ellos se trasladaron en un taxi aéreo y que fue el entonces secretario de Gobernación quien usó un avión de Sedena.

Sin embargo, el Ejército respondió vía transparencia a Animal Político que no tiene registrado ningún vuelo de funcionarios en el periodo en que ocurrió el informe de Chávez, ni alguno en específico de Adán Augusto.

_

En tanto la Secretaría de Gobernación, cuestionada vía Transparencia, dijo no tener registro documental alguno de cómo viajó entonces su titular a Juárez, donde Adán Augusto también participó en una cumbre fronteriza de alcaldes, ni de otros traslados realizados durante enero.

Respecto a la Guardia Nacional, ante múltiples solicitudes de las bitácoras de vuelo de distintas aeronaves -como la ya mencionada de matrícula XC-PFM-, la respuesta de esa institución ha sido que no registra los nombres de las personas que viajan en ellas.

Solo la cantidad de personas “por cuestiones de peso y balance”.

Se pidió un comentario a Chávez sobre las respuestas del Ejército, pero hasta la fecha de la publicación del texto no había respondido.

Avión de matrícula XC-PFM también en Veracruz para evento con Adán

Los registros de Flight Aware también muestran un viaje de la aeronave de la Guardia Nacional con matrícula XC-PFB a Minatitlán, Veracruz, el 29 de marzo pasado, lo que coincide con la aparición ese día de Adán Augusto López en Coatzacoalcos para colocar la primera piedra de una terminal química.

Medios locales reportaron la llegada del entonces secretario de Gobernación en avión junto a los legisladores morenistas Sergio Gutiérrez Luna y Mario Llergo.

“Hoy en Coatzacoalcos con nuestro futuro Presidente @adan_augusto“, publicó entonces Gutiérrez Luna.

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de Animal Político. Da clic aquí para ver el original.