mayo 19, 2024
Cultura

“¡Muestra de teatro es una burla!”: artistas protestan en el escenario contra la Secretaría Cultura

La comunidad teatral participante en la Muestra Estatal de Teatro en Ciudad Juárez tomó de manera simbólica el escenario para reclamar al gobierno de Chihuahua la falta de respeto a su trabajo y por limitar los derechos culturales de la población con el evento; organización siempre es perfectible, responde secretaria estatal de Cultura

Por Marco Antonio López / La Verdad

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Artistas de todo el estado se manifestaron en contra de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Alejandra Enríquez, durante la clausura de la Muestra Estatal de Teatro (MET) que este año se llevó a cabo en Ciudad Juárez.

“Como integrantes del gremio de las Artes Escénicas del estado de Chihuahua hoy, en nuestra calidad de participantes de la Muestra Estatal de Teatro, manifestamos nuestro repudio absoluto al resultado de esta organización”, leyeron sobre el escenario del teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte al terminar la última de 16 obras que se presentaron durante una semana.

“Responsabilizamos de forma directa a la secretaria de Cultura del Estado, Alejandra Enríquez, por el desprecio, por su falta de atención de respeto a nuestro trabajo, limitando los derechos culturales de la población en general que de otro modo podría verse beneficiada con el desarrollo de la Muestra”, mencionaron en su pronunciamiento conjunto alrededor de 30 artistas luego de que tomaron de manera simbólica el escenario para manifestarse con una manta que decía:

“Alejandra Enríquez, secretaria de Cultura del Estado de Chihuahua, la comunidad teatral participantes de la Muestra Estatal de Teatro te exigimos un trato digno, el que corresponde a nuestro quehacer artístico y de relevancia de las artes escénicas en Chihuahua. ¡Esta Muestra es una burla!”.

Fotografía: Marco Antonio López

Una de las denuncias en las que más se enfatizó por parte de los artistas fue la falta de publicidad al programa de la MET cuya nula difusión llevó a tener funciones casi vacías, aseguraron.

Durante una búsqueda se encontró que la página de Facebook de la MET sólo realizó un pago de menos de 100 pesos para publicitar el programa de la Muestra y cuyo alcance fue menor a mil vistas. Ni la página de Facebook de la Secretaría de Cultura ni la de la Secretaría de Cultura Zona Norte pagaron pauta publicitaria para estas obras.

De acuerdo con la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, el Gobierno del Estado aportó un millón de pesos para la realización de la MET mientras que el gobierno federal entregó 500 mil pesos adicionales por lo que se ejercieron 1.5 millones de pesos para dicho evento.

“Nosotros no vimos el millón y medio por ningún lado. Los empleados tuvieron que poner sus vehículos y su gasolina para mover a los artistas. Fueron 16 grupos, a cada grupo se le pagaron dos funciones a 10 mil pesos cada una, son 320 mil pesos en el pago a grupos. Si gastaron 150 mil pesos en hotel es mucho y 100 mil pesos en comida raquítica. Ya por muy caro esto salió 700 mil, pero ya de veras exagerando”, mencionó al respecto la actriz y directora de la compañía Telón de Arena, Perla de la Rosa.

“Existe un contraste tan grande como el que ha quedado de manifiesto con La Golondrina y Su Príncipe, en Chihuahua, solo para el público de Chihuahua. Solo para 12 funciones se le entregaron 38 millones de pesos a Alberto Espino, un amigo de la gobernadora y socio de una persona que participó en su campaña, algo totalmente discrecional”, mencionó De la Rosa sobre el escenario.

Fotografía: Marco Antonio López

Es perfectible, responde secretaria estatal de Cultura

“Tenemos tiempo para organizar mejor la MET del próximo año yo asumo la responsabilidad que me toca que es la vinculación que siempre es perfectible, que faltó mejor logística, que falta gente en Ciudad Juárez, que tenemos que hacer un esfuerzo de descentralización mucho más amplio, que hay que replantear la convocatoria de la MET”, respondió la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, en una reunión que se dio con los artistas al finalizar la última obra y escuchar la exigencia de los artistas.

Otro de los puntos que abordaron los creadores escénicos fue las condiciones de abandono en que se encuentra el Centro Cultural Paso del Norte por lo que instaron a la secretaria a poner atención al edificio.

Alejandra Enríquez se comprometió a buscar el incremento necesario en el próximo presupuesto para atender las necesidades del Centro Cultural Paso del Norte.