junio 18, 2024
Gobierno

Vinculan a coordinador de Redes Sociales del Municipio con medio beneficiado con publicidad oficial

El funcionario Daniel Shiguetomi Shirai asegura que desde hace siete años no participa en Timing Político, portal de noticias que este año recibió 4.4 millones de pesos en un contrato por publicidad con el Gobierno de Ciudad Juárez

Por Marco Antonio López y Abraham Rubio / La Verdad

Ciudad Juárez – El director de la Coordinación de Redes Sociales del Gobierno Municipal, Mitsuo Daniel Shiguetomi Shirai, aparecer como uno de los creadores del portal de noticias Timing Político, que este año recibió 4.4 millones de pesos en un contrato por publicidad con el Municipio.

El portal de noticias inició actividades en mayo de 2015, de acuerdo con su página de Facebook, y sus creadores fueron: Jesús Limón Alonso, director general; Jesús Francisco Ávila Ventura, director editorial y Mitsuo Daniel Shiguetomi Shirai, director gráfico.

Timing Político destacó de entre los medios que recibieron contratos de publicidad oficial durante 2022, al colocarse en la posición siete de los medios con contratos más altos.

Gráfica: Isaac Sías

Resaltó primero por estar solo debajo de El Diario, Canal 44, RadioNet, Norte Digital, Canal 5 y JuárezHoy, y por ser un medio que en su contenido maneja sobre todo la agenda de los boletines municipales y por tener apenas 1 mil 600 seguidores en su red social Facebook.

Además, el contrato de Timing Político con el Municipio lo firmó como representante del medio Jesús Francisco Ávila Ventura, es decir, otro de los fundadores del medio, quien trabajaba como reportero en el área de Coordinación General de Comunicación Social del Municipio hasta finales de 2021 y principios de 2022, de acuerdo con los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia, cuya última actualización lo presenta el periodo de enero a marzo de 2022 todavía como empleado municipal.

Cuestionado sobre su vínculo como directivo de ese medio de comunicación, Daniel Shiguetomi dijo: “No, fíjate que no soy directivo de Timing Político, en sus inicios sí estuve cercano a la directiva pero no, ya hace muchos años que no participo en Timing Político. Ya hace siete años”.

Sin embargo, además de la conformación de la página web TimingPolítico se tienen registros públicos de que recibió contratos a su nombre para el medio hasta el año 2018, es decir, hasta hace cuatro años.

El funcionario municipal celebró al menos tres contratos de publicidad oficial con el Congreso del Estado de Chihuahua durante el año 2017, en abril, julio y octubre. El objetivo de los contratos, que se dividen en partidas de 8 mil pesos cada uno, es difundir las actividades legislativas en el medio de comunicación digital.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, Shiguetomi Shirai también recibió en 2018 contratos de publicidad oficial de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Antes de llegar a su puesto actual, Shiguetomi Shirai sirvió como asesor legislativo de Cruz Pérez Cuéllar en el Senado. También ostentó el cargo de director gráfico de Timing Político entre 2015 y por lo menos hasta 2018.

De acuerdo con el director de Comunicación Social, Carlos Nájera Payán, Daniel Shiguetomi no tiene ninguna relación con Timing Político.

“No, él no es el representante legal de Timing Político. Necesitaría ver la información que me comentas porque todo el proceso de negociación se realizó con otra persona, quien es el encargado de este medio”, aseguró Nájera en entrevista

Sin embargo, mencionó que de existir una relación del funcionario con el medio se trataría de un conflicto de interés.

Durante la comparecencia de la Coordinación de Comunicación Social sobre el presupuesto para el 2023, este lunes 19 de diciembre, tanto el regidor Enrique Torres como la regidora Austria Galindo mencionaron el caso del medio Timing Político, que recibió más 4 millones de pesos durante 2022 y que tiene mil 600 seguidores en sus redes sociales, cuestionaron “¿cuál fue el criterio ahí?”.

“Es un tema neto de una negociación, honestamente”, dijo Carlos Nájera. Después de haber mencionado que no hay lineamientos ni tabuladores para fijar las tarifas en los contratos de publicidad oficial con los medios de comunicación.

En las comparecencias se dio a conocer que la Coordinación de Redes Sociales, que dirige Shiguetomi Shirai, pidió un incremento del 715 por ciento con respecto al presupuesto ejercido este 2022, al pasar de 4 millones 341 mil 234 pesos a 35 millones 372 mil 962 pesos. De ese monto, 28 millones de pesos se contemplan para campañas y publicidad del Municipio en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, se informó.

Este texto fue publicado originalmente en La Verdad Juárez.