julio 14, 2024
Gobierno

Sin participación ciudadana, integran Presupuesto municipal 2023

Las comparecencias para la integración del Presupuesto de 2023 contemplaron únicamente la participación de regidores y funcionarios municipales. 

Por Miguel Silerio / Foto: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La integración del Presupuesto de Egresos municipal de 2023 se llevó a cabo prácticamente sin participación ciudadana, contrario a lo que habían asegurado integrantes del Ayuntamiento en días anteriores. 

Las comparecencias de la Comisión de Hacienda en las que titulares de las distintas dependencias municipales explicaron sus proyecciones presupuestales para el próximo año, se convocaron con muy poco tiempo de anticipación, por lo que las personas interesadas no pudieron acudir a las reuniones. 

El 15 de diciembre iniciaron las comparecencias sin que se hubiera publicado la convocatoria correspondiente en la página web del gobierno municipal, como debe suceder con las reuniones de todas las Comisiones. Al día siguiente, la convocatoria se publicó media hora antes de la reunión. 

El 27 de octubre la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil (AOSC) de Ciudad Juárez envió un oficio al alcalde Cruz Pérez Cuéllar (Morena) y a las tres regidoras que integran la Comisión de Hacienda, en el que solicitaba que las comparecencias se llevaran a cabo atendiendo los principios de Máxima Publicidad y Máxima Participación, convocando a las reunión con la anticipación suficiente y garantizando la mayor accesibilidad para la participación ciudadana. 

Asimismo la AOSC pidió que las y los directores municipales expusieran los resultados del ejercicio presupuestal de este año y justificaran el solicitado para 2023. 

El 8 de noviembre, la regidora que coordina la Comisión de Hacienda, Ana Carmen Estrada García (Morena), respondió que la participación ciudadana en las comparecencias estaría asegurada reglamentariamente: 

“Los principios a que se refiere son parte de la forma de gobernar del actual gobierno municipal, estableciendo el compromiso de convocar a todas las y los regidores, así como a través de las convocatorias públicas que se hacen en el plataforma digital del gobierno municipal, haciendo de su conocimiento que la participación ciudadana no solo está garantizada, sino que está normada en el Reglamento Interior para al Municipio de Juárez”, indicó Estrada.

Cuestionada sobre si habría un mecanismo para la participación de la ciudadanía, si las reuniones se transmitirían en vivo a través de redes sociales y si se daría a conocer el contenido del anteproyecto durante su discusión, la regidora Estrada García respondió:

Ignoro si se estén transmitiendo, la verdad. Eso le toca a Comunicación social, creo, no sé, eso lo ignoro. Este es un proyecto, entonces no se puede publicar todavía, se publica ya cuando esté autorizado”.

En noviembre, integrantes del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana de Juárez también pidieron abrir la discusión del presupuesto al escrutinio de la ciudadanía, a través de una audiencia pública, una herramienta estipulada en la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua. 

Dos semanas después el gobierno municipal rechazó la realización de la audiencia argumentando que no se podía exponer el anteproyecto previo a su aprobación en Cabildo. El oficio fue firmado por el titular de la oficina de Participación Ciudadana municipal, José Luis Leyva González.

Las comparecencias en la Comisión de Hacienda se llevaron a cabo entre el 15 y el 20 de diciembre, con las participaciones de las y los titulares de las distintas dependencias municipales, quienes explicaron sus proyectos de inversión y gastos generales para el año entrante. 

Solo en las comparecencias del 19 de diciembre se permitió la participación de un ciudadano, a quien se le negó hacer uso de la voz en más de una ocasión, argumentando que las reuniones eran para resolver las dudas del Cuerpo de Regidores. 

El anteproyecto de Presupuesto de Egresos para 2023 contempla 8 mil 364 millones 182 mil 543 pesos, un incremento del 19 por ciento en comparación con el aprobado para este año.

Entre las dependencias con mayor presupuesto está la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con 1 mil 431 millones 281 mil pesos y la Dirección de Servicios Públicos con 535 millones 473 mil. Asimismo se prevé que la Dirección de Obras Públicas ejerza 1 mil 342 millones 307 mil pesos en proyectos de inversión.

Tras la conclusión de las comparecencias, el anteproyecto podría ser aprobado hoy en Cabildo para su posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado.