mayo 19, 2024
Gobierno

Van 27 licitaciones de Presupuesto Participativo 2023; primeras obras se entregarán en 2024: Pérez Cuéllar

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar aseguró que el proceso ha avanzado más rápido que el del Presupuesto Participativo 2022 y adelantó que se tiene proyectada la inauguración de las obras para el primer cuatrimestre de 2024.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. –  El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar informó que las licitaciones de obra pública de los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2023 van avanzando rápidamente, con respecto a la edición pasada.

El alcalde adelantó que algunas de las obras se podrían estar inaugurando durante el primer cuatrimestre de 2024, a diferencia de la edición del año anterior, que avanzó con mayor lentitud por retrasos en los proyectos ejecutivos de las obras.

“(Del Presupuesto Participativo 2023) no se ha inaugurado ninguna obra; la ventaja que tenemos respecto de 2022 es que hoy sí estamos sacando de manera muy rápida las licitaciones, ya llevamos 27, pero van a seguir saliendo”.

La consulta ciudadana del Presupuesto Participativo 2023 se llevó a cabo el pasado 25 de junio, en el cual resultaron seleccionados 81 proyectos de los 315 sometidos a votación, ubicados en los 10 polígonos en los que se dividió la ciudad.

El Municipio destinó un total de 305.5 millones de pesos para dichos proyectos, sin embargo, el Cabildo aprobó el 10 de agosto destinar 125 millones de pesos para incluir 31 proyectos adicionales, para un total de 112 proyectos.

“Yo pienso que estaremos inaugurando de manera muy fuerte el primer trimestre o cuatrimestre de 2024 muchas obras. Luego habrá que frenar por el proceso electoral, pero seguiremos trabajando y le habremos avanzado mucho respecto del presupuesto participativo de 2022”, agregó.

A cuatro días de la votación, Municipio anuncia a ganadores del Presupuesto Participativo 2023

Nueva convocatoria se publicará en diciembre

El presidente municipal adelantó la semana pasada que la convocatoria para la consulta ciudadana del Presupuesto Participativo 2024 será publicada durante el mes de diciembre, debido al proceso electoral del próximo año.

“Ya daremos más detalles, lo que sí hemos decidido es que lanzaremos la convocatoria en diciembre, esto no lo habíamos hecho antes, precisamente para estar en condiciones de que se vote en abril”.

El alcalde sostuvo que el monto para 2024 será un poco mayor al destinado en 2023, que fue de 305.5 millones de pesos.