mayo 26, 2024
Gobierno

Sigue en pie consulta sobre continuidad de ciclovía en avenida Lincoln

El presidente municipal reconoció que la salida del coordinador de Directores retrasó los trabajos de la consulta pública sobre la ciclovía, sin embargo, reiteró que ya instruyó a las Dirección de Participación Ciudadana y al IMIP a continuar con el proceso.

Por Abraham Rubio /  Foto: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.–  El presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, anunció que el Municipio retomó los trabajos para la consulta pública sobre la continuidad de la ciclovía de la avenida Abraham Lincoln, misma que se retrasó tras la salida del excoordinador de Directores, Jorge Pérez Quezada.

El alcalde aseguró en su conferencia de prensa semanal que ya se instruyó a la Dirección de Participación Ciudadana y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) para continuar con la ejecución del mecanismo.

“La salida de Jorge (Pérez Quezada) nos afectó; le estoy pidiendo a Sebastián Aguilera Brenes y a el arquitecto (Roberto) Mora que retomen el tema de las ciclovías, porque Jorge era el que estaba encargado de eso (…) Ellos ya tienen un plan, vamos a pedirles que lo presenten”, informó.

La propuesta de una consulta pública se remonta al 21 de marzo de este año, cuando el presidente anunció que escucharía a los comerciantes presuntamente afectados y colectivos ciclistas, tras señalar que las ciclovías “han sido un dolor de cabeza” y no se le ha puesto la atención debida al tema.

La decisión de estos dos años ha sido no moverle hasta que no tengamos un poco más de información. Es un tema bien complejo: hay gente muy molesta con ellas, con las ciclovías, es un hecho y lo más fácil sería reaccionar a eso, pero también hay una tendencia mundial, y que también es razonable, de promover el uso de medios alternativos de movilidad”, reconoció este lunes el alcalde.

Pérez Cuéllar acotó este lunes que no se contempla “preguntarle a todo el mundo” en la consulta, debido a que podría arrojar resultados sesgados. Dijo que próximamente se presentará más información al respecto.

La discusión en torno a la continuidad de la ciclovía tiene origen tras el retiro temporal de los vialetones de la avenida Lincoln por los trabajos de remodelación del puente Carlos Villarreal.

En febrero, durante el inicio de dichas obras, la extitular de la Coordinación de Administración y Control de Proyectos, Adriana Fuentes Téllez, explicó que la ciclovía se quitaría por cuestiones de logísticas para la remodelación, pero también insinuó la remoción permanente de esta y otras más.

“Vamos a empezar por aquí; han sido (las ciclovías) para todos nosotros, yo me voy a incluir, un dolor de cabeza, así es que empezamos por esto; el presidente municipal con la mayor disposición de que la ciudadanía tenga mayor fluidez en lo que es el tráfico, así es que este tramo se quita”.

Tras esta expresión y la reacción del alcalde acerca de llevar a cabo una consulta, colectivos ciclistas, organizaciones y especialistas enviaron un oficio pidiendo reinstalar los vialetones y la señalética del tramo de la ciclo-ruta de la avenida Abraham Lincoln.