febrero 28, 2024
Gobierno

Va a Cabildo propuesta para que dependencias quiten pendones y sancionen… otra vez

Ante la persistencia de la promoción de espectáculos y publicidad política del exalcalde Armando Cabada en postes, regidores buscan instruir al Municipio para que quite los anuncios y sancione a responsables. Señalan falta de acciones contundentes.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. – La fracción edilicia del PAN presentará este miércoles en Cabildo un proyecto de acuerdo para solicitar al Municipio que quite los pendones y sancione a las personas responsables, ante la persistencia de la promoción de espectáculos y la reciente instalación publicidad política en postes.

Regidores y regidoras de los distintos partidos recordaron a la Secretaría del Ayuntamiento que no es la primera vez que se lleva el asunto al Cabildo, y cuestionaron la eficacia de la actuación de las dependencias municipales para inhibir la colocación de anuncios en la infraestructura urbana.

El proyecto de acuerdo solicita al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, que instruya a las personas titulares de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Dirección General de Servicios Públicos y la Dirección Ecología a que retiren y, de acuerdo con sus facultades, sancionen a las personas responsables.

La regidora Alma Edith Arredondo Salinas (PAN) señaló la reciente instalación de pendones promocionando al exalcalde Armando Cabada y aseguró que al Municipio le ha “faltado mano dura” para evitar la presencia de este tipo de publicidad, que en algunas ocasiones permanecen colgados de los postes hasta que se destruyen con el paso del tiempo.

“Me preocupa que en más de dos años no se pueda atender el tema”, expresó.

El regidor Jorge Gutiérrez Casas (PRI) dijo que, a pesar de que los reglamentos municipales lo prohíben, la ejecución de medidas para evitar la presencia de pendones en la ciudad es muy mala.

“Aquí la cuestión es inhibir, porque al Municipio le cuesta mucho trabajo estar haciendo trabajo de recolección de pendones. Ahí es la parte donde nos debemos de concentrar”, dijo.

El regidor Víctor Manuel Talamantes Vázquez (PAN) calificó de lamentable que nuevamente se tenga que subir el asunto al Cabildo, ante la persistencia del problema.

“Debiéramos ser menos tolerantes en ese sentido. A pesar de la prohibición que hay con respecto a los pendones, está la ciudad plagada de pendones y probablemente las multas no son las suficientes, o a lo mejor existe mucha tolerancia por parte del Municipio y se reducen las multas o se cancelan las multas: debemos buscar modificar el reglamento y que no se puedan disminuir el costo de las multas a quienes incurren en este tipo de falta”, concluyó el panista.

La regidora Tania Maldonado Garduño (MC) comentó acerca de la necesidad de aumentar las sanciones por parte del Ayuntamiento, ante el posible aumento de propaganda política con la llegada de las elecciones del próximo año.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, aseguró que el Municipio ha trabajado permanentemente en el retiro de propaganda de cualquier en los postes, sin embargo, señaló que es un tema complejo debido a la falta de identificación de las personas responsables.

“De pronto los quitamos de un lugar y aparecen en otros; se han interpuesto multas a varias personas que son los que se encuentran directamente responsables, pero en muchas ocasiones no hay forma de determinar con quiénes hacerlo”, dijo. Ortiz.

Reconoció que el trabajo para atender la problemática debe estructurarse de una mejor manera, debido a que hay tres o cuatro instancias que quizá no se están coordinando para atender el tema de una forma más dirigida o efectiva.

La colocación de pendones publicitarios viola tres reglamentos municipales: el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Juárez, en su artículo 37; el Reglamento del Entorno e Imagen Urbana del Municipio de Juárez, en su Artículo 8 y la fracción III del Artículo 23; y, finalmente, el Artículo 37 del Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio de Juárez.

Municipio triplica retiro de pendones, pero no multa ni quita publicidad en banquetas