mayo 26, 2024
Gobierno

Cabildo pide a dependencias quitar pendones y sancionar a responsables

Luego de que aparecieran pendones promocionando la imagen del exalcalde Armando Cabada, el Cabildo aprobó instruir a dependencias a quitar y sancionar ante la persistencia de esta publicidad en la ciudad. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo aprobó un punto de acuerdo para instruir a dependencias municipales a quitar los pendones y sancionar a las personas responsables de los anuncios, ante la persistencia de esta publicidad y la aparición de pendones proselitistas del exalcalde Armando Cabada Alvídrez.

Pese a que la Secretaría del Ayuntamiento explicó que se han hecho esfuerzos para quitar estos anuncios, los regidores y regidoras sostuvieron que no ha sido suficiente el trabajo para inhibir estas prácticas y señalaron que muestra de ello es la aparición de publicidad del político morenista.

“Hemos destinado en este Cabildo muchos recursos para tener limpio Ciudad Juárez, hemos abordado el tema de los pendones ‘n’ cantidad de veces; en lo personal uno de ellos del asunto de la Feria Juárez y el secretario del Ayuntamiento realizó un operativo para retirare los pendones, y hoy un precandidato de morena está tapizando la ciudad con estos pendones: aspira a un cargo público y está infringiendo la ley”, señaló la regidora Austria Galindo Rodríguez, quien presentó el asunto por la fracción edilicia del PAN.

El proyecto de acuerdo solicita al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, que instruya a las personas titulares de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Dirección General de Servicios Públicos y la Dirección Ecología a que retiren y, de acuerdo con sus facultades, sancionen a las personas responsables.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, sostuvo que la actual administración ha estado cumpliendo con todos los reglamentos de los reglamentos relativos a este tipo de publicidad, pero reconoció que hay fallas en la ejecución de acciones para retirar los pendones.

Asimismo, expuso en Cabildo que se han retirado 3 mil 500 pendones en lo que va del año; además, la Dirección General de Desarrollo Urbano ha realizado 146 notificaciones y aplicado 19 sanciones.

Municipio triplica retiro de pendones, pero no multa ni quita publicidad en banquetas

Sin embargo, el regidor Jorge Gutiérrez Casas aseguró que lo que el Municipio está haciendo son acciones correctivas solventadas por la administración municipal y no por las personas responsables de los anuncios.

“Aquí la cuestión no es la corrección, porque lo suben y ahí los dejan y saben que el Municipio va a levantarlos. Aquí el problema es inhibir que lo sigan haciendo y el poder inhibir es la aplicación de la sanción que la reglamentación establece, porque si no el Municipio va a seguir absorbiendo esos costos, vamos a seguir desviando recursos hacia una operación que no le compete al municipio realizar”.

La colocación de pendones publicitarios viola tres reglamentos municipales: el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Juárez, en su artículo 37; el Reglamento del Entorno e Imagen Urbana del Municipio de Juárez, en su Artículo 8 y la fracción III del Artículo 23; y, finalmente, el Artículo 37 del Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio de Juárez.

El asunto fue aprobado por unanimidad.