mayo 19, 2024
Comunidades

Pintando la historia: en la colonia María Martínez crearán un mural sobre su comunidad

Las vecinas de la colonia María Martínez se reunieron este viernes para plantear la historia que contarán a través de un mural colectivo que se será plasmado en una pared del kínder Simona Barba, un espacio emblemático para la colonia.

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La comunidad de la colonia María Martínez, ubicada en el suroriente de la ciudad, contará su historia a través de un mural que será plasmado en una de las paredes del kínder Simona Barba.

Para vecinas de la colonia, el kínder Simona Barba es un espacio significativo, ya que apenas este año fue rehabilitado tras ser objeto de varios robos y saqueos que llevaron a la cancelación de clases. Por ello, consideraron que es un buen lugar para plasmar su historia y experiencia de lucha como comunidad. 

El proyecto será acompañado por Red de Vecinos de Juárez y por varias artistas urbanas de Bravas Colectiva. En una reunión realizada el pasado 17 de noviembre, se acordaron los elementos que deberá de reflejar el mural, destacando la importancia de transmitir el mensaje de que la colonia es patrimonio compartido. 

Como primer paso, se propuso llevar a cabo una limpieza y acondicionamiento del área donde se plasmará la obra, mostrando el compromiso que se tiene con el entorno que rodea al preescolar.Uno de los logros significativos de las mujeres que habitan en la María Martínez y que se verá reflejado en el mural es la reapertura del preescolar, algo crucial para ellas, considerando la carencia de infraestructura educativa en la zona.

Foto: Jonathan Álvarez

Ante la amenaza de saqueos y robos, las vecinas hicieron guardias nocturnas en el plantel educativo, relataron.

Además, las mujeres de la colonia lideraron la gestión para el abastecimiento de servicios públicos, logrando que se les proporcionara energía eléctrica, hace más de 20 años. 

En este momento, la comunidad está inmersa en un nuevo objetivo: la pavimentación de las últimas cuatro calles. Anteriormente, la colonia se benefició con la pavimentación de varias calles que se llevó a cabo con recursos de Presupuesto Participativo.

El trabajo comunitario, según las habitantes, es un esfuerzo conjunto para evitar divisiones internas. Aunque políticos, incluyendo al alcalde y la gobernadora, prometieron mejoras que nunca llegaron, las vecinas se dijeron convencidas que la constancia las llevará a lograr más cambios en su comunidad, hecho que deberá reflejar el mural.

En medio de sus logros, la colonia también enfrenta grandes retos, como la necesidad de incentivar la participación. Las mujeres, en particular, se enfrentan a estigmatizaciones que buscan erradicar, ya que han sido criticadas por ser las líderes de la colonia.

Como parte de sus aspiraciones, la comunidad busca establecer un gimnasio al aire libre. El mural, que capturará la esencia de la colonia, también destacará elementos identitarios como el gusto compartido por la música y la comida.