abril 18, 2024
Gobierno

Municipio triplica retiro de pendones, pero no multa ni quita publicidad en banquetas

En lo que va de este año, la dirección de Servicios Públicos ha retirado más de 3 mil pendones y ha impuesto apenas 13 multas; por su parte, Desarrollo Urbano he emitido 126 notificaciones por obstrucciones a la vía pública y publicidad en banquetas, pero no ha impuesto multas ni ha retirado ninguna estructura. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– A pesar de que en 2023 el número de pendones retirados se triplicó, el Municipio ha impuesto apenas 13 multas por la instalación de publicidad en postes o mobiliario público en banquetas y camellones.

Tanto el retiro de los pendones y como las sanciones han corrido a cargo de la Dirección de Limpia, mientras que la Dirección General de Desarrollo Urbano (DGDU) indicó que no ha quitado ninguna estructura publicitaria (pendones en postes o estructuras sobre banquetas y camellones) ni ha multado en los últimos tres años.

De acuerdo con respuestas a solicitudes de información realizadas por YoCiudadano, la Dirección General de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Limpia, triplicó el número de pendones retirados en lo que va del año.

La dependencia municipal retiró mil 851 pendones en 2020, 450 en 2021, mil 009 en 2022, y 3 mil 179 en lo que va de 2023. En esos cuatro años, se impuso un total de 25 multas, con las cuales se recaudaron 63 mil 944 pesos.

En lo que respecta a publicidad instalada en banquetas y camellones irregulares, la Dirección de Limpia aclaró que no se ha realizado el levantamiento de ninguna estructura.

En contraste, la Dirección General de Desarrollo Urbano indicó que “no se ha encargado de realizar retiro” de pendones ni estructuras publicitarias instaladas en áreas peatonales.

La dependencia también explicó que en ambos casos “no se ha aplicado multa alguna ya que se está llevando a cabo el análisis del procedimiento administrativo”.

Esto a pesar de que el pasado 13 de septiembre el Cabildo instruyó a la Dirección General de Desarrollo Urbano y a la Dirección General de Servicios Públicos a que vigilen y retiren publicidad colocada en camellones y banquetas de la ciudad.

Cabildo pide quitar publicidad de banquetas y camellones

Durante la Comisión de Movilidad de este miércoles, la titular de la de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina, informó que la dirección ha realizado 26 notificaciones a empresas de telecomunicación –las cuales se negó a identificar– por obstrucción de la vía pública, y 100 notificaciones a comercios por publicidad en banquetas.

Sin embargo, descartó que hasta el momento haya multas por dichas estructuras:

“El proceso administrativo que se lleva a través de la dirección no nos permite luego luego llegar, notificar y multar; tenemos que llevar un proceso administrativo (…) Tenemos el acercamiento con el departamento de Notificación y Cobranza. Ellos son los que nos van validando este tipo de notificaciones y los procesos que vienen siendo, pues la entrega de la invitación para que presente la documentación o el trámite el permiso en Desarrollo Urbano”.

Morales Medina explicó que el proceso dura de un mes y medio a dos meses para poder llegar a una multa, pero fue cuestionada por representantes de la sociedad civil, quienes le señalaron que la problemática persiste y hay quienes reinciden ante la falta de un marco normativo que sanciones oportunamente esta publicidad irregular.

Comisión de Movilidad / Foto: Abraham Rubio
Pendones y publicidad que obstruye viola reglamentos

El Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Juárez, en su artículo 37, establece que:

“Está prohibido colocar la publicidad de los eventos en: I. Lugares privados sin el consentimiento de los propietarios; II. Escuelas públicas, aún con la autorización de sus directivos; y III. Parques, postes, señalamientos de vialidad, monumentos, puentes y demás lugares públicos”.

Asimismo, el Reglamento del Entorno e Imagen Urbana del Municipio de Juárez prohíbe la colocación de pendones y publicidad que obstaculice la vía pública:

El Artículo 8 prohíbe “erigir o pintar cualquier anuncio, panel, bastidor, poste marcado, aparato mecánico, y en general, cualquier obra con fines de publicidad, en forma que pueda confundirse con los postes, marcadores, avisos, placas de prevención y otras señales de tránsito”.

También, la fracción III del Artículo 23 establece que “queda prohibido que los anuncios de identificación y publicidad: (…) Obstaculicen los espacios públicos y las vialidades del municipio”.

Finalmente, el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio de Juárez, dice en su Artículo 37 que “queda prohibido y será motivo de sanción administrativa: Adherir propaganda, hacer pintas o poner leyendas en los señalamientos viales, arbotantes, mobiliario urbano y edificios públicos, obstruyendo su función y ensuciando su imagen”.