abril 20, 2024
Sociedad

‘Una letra no mata’: Ciudad Juárez se suma a indignación por asesinato de magistrade Ociel Baena

Las personas manifestantes colocaron una bandera arcoíris al pie del Monumento a Benito Juárez; allí exigieron justicia y agradecieron por la vida y el trabajo de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, asesinade al inicio de esta semana en la ciudad de Aguascalientes.

Por Miguel Silerio / Fotos: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Activistas, colectivos y personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ se manifestaron la noche de ayer en el Monumento a Benito Juarez, para exigir justicia por el asesinato de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, y su pareja, identificada como Dorian Daniel Nieves.

Las personas manifestantes exigieron que el crimen sea investigado tomando en cuenta la identidad de género de le magistrade y su trabajo a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, y no como un asunto de índole personal, como lo ha abordado la Fiscalía de Aguascalientes.

El grupo de alrededor de 60 personas se reunió en torno a una bandera de arcoíris tendida al pie del monumento a Benito Juárez, en donde colocaron veladoras y cartulinas con mensajes exigiendo justicia para Baena Saucedo. Tras un breve mensaje inicial, abrieron el uso del micrófono a las personas asistentes para que expresaran su sentir.

Aylín García, una de las activistas convocantes, indicó que la manifestación también fue una reivindicación de las diversidades sexuales que existen en esta ciudad.

“Hoy estamos aquí para manifestarnos pacíficamente y para resaltar que en la frontera en Ciudad Juárez, Chihuahua, también existimos las disidencias sexuales, las personas no binarias, las personas que pertenecemos a la comunidad LGBT”, dijo García.

Foto: Favia Lucero

El activista Juan Pablo de Anda señaló que, dado el poco tiempo que han durado las investigaciones, la hipótesis actual de la Fiscalía de Aguascalientes resta importancia al caso.

“Se está diciendo que es un crimen pasional por la Fiscalía de Aguascalientes. Aún no hay demasiada información para decir qué fue, pero se está reduciendo la severidad del caso y se minimizan las experiencia de vida de las personas de la comunidad LGBT”, dijo.

Por su parte, el activista Luis Mendoza expuso que la teoría del “crimen pasional” manejada por la Fiscalía de Aguascalientes evidencia su falta de competencia para realizar un trabajo digno y representa un insulto al legado de le magistrade Baena Saucedo.

Asimismo, señaló los comentarios que han proliferado en torno al caso, que se centran en el rechazo al uso del lenguaje incluyente y no en la violencia que se ejerce con la comunidad LGBTTTIQ+ y la posibilidad de que los asesinatos de le magistrade y su pareja se trataran de crímenes de odio.

Foto: Favia Lucero

“Lo que nos queda es escuchar lo que se dice en redes sociales, y ver con vergüenza cómo amigas, amigos, comunidad odiante, les duele una letra. Ven una noticia de una persona asesinade y lo que les duele es que tú aprendas a utilizar un nuevo lenguaje incluyente. Una letra no mata”, dijo Mendoza.

Las personas concluyeron la manifestación agradeciendo por la vida y la labor de le magistrade, a quien brindaron un minuto de aplausos, y gritando la consigna que se ha replicado en otras manifestaciones a lo largo del país: “Crimen pasional, mentira nacional”.

Fiscalía investiga crimen como ‘tema de índole personal’; familiares y organizaciones rechazan hipótesis

Le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja, Dorián Daniel Nieves Herrera, fueron localizados sin vida la mañana del lunes en su residencia en la ciudad de Aguascalientes.

De acuerdo con la Fiscalía de ese estado, no se detectaron indicios de la presencia de una tercera persona en el domicilio y los cuerpos presentaban heridas punzocortantes, presuntamente ocasionadas con navajas de afeitar.

A través de un comunicado publicado durante la tarde del lunes, la Fiscalía sostuvo que “podría tratarse de un tema de índole personal”.

En entrevista para Grupo Fórmula, el fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, aseguró que la interpretación forense de la escena sugiere una discusión entre Baena Saucedo y Nieves Herrera, que habría concluido en el asesinato de le magistrade y el supuesto suicidio de su pareja.

“Puede parecer una hipótesis para muchas personas poco creíble, pero estamos siendo cuidadosos sobre todo para llegar el registro y conservación de todos estos indicios”, dijo Figueroa Ortega.

De acuerdo con Animal Político, la hermana de Ociel Baena, identificada como Cinthya Baena, rechazó la versión de la Fiscalía y aseguró que cuatro días antes de su muerte, le magistrade había recibido amenazas de muerte.

Asimismo, su padre dijo que “no es cierto lo que ellos están manejando (la Fiscalía de Aguascalientes) y sería una vergüenza dejar a esa justicia que emita un juicio que no es correcto y que la mayoría no lo creen”.

El caso ha desatado una ola de indignación a la largo del país, con manifestaciones convocadas por colectivos, organizaciones y activistas de la comunidad LGBTTTIQ+, que demandan que el caso se esclarezca considerando la identidad de género de le magistrade y su trabajo en defensa de las diversidades sexuales e identitarias.

De acuerdo con información de Raíchali, las manifestaciones en Chihuahua iniciaron la noche del lunes durante una sesión del Consejo del Instituto Estatal Electoral, en la capital del estado.

Las personas manifestantes ingresaron al recinto donde se llevaba a cabo la sesión, portando banderas arcoíris y del orgullo trans, velas, abanicos y cartulinas con leyendas como “No más odio, alto a la LGBTIfobia”, Tu prejuicio mata” y “Chihuahua, exigimos representación exacta en acciones afirmativas”.

Foto: Favia Lucero

Ociel Baena Saucedo, originarie de Saltillo, Coahuila, fue la primera persona no binaria reconocida jurídicamente en México y en ocupar una magistratura en materia electoral en Latinoamérica, cargo en el que rindió protesta en octubre del año pasado.

El trabajo de Baena Saucedo impulsó los derechos político-electorales de las personas LGBTTTIQ+ en el país, abogando por el reconocimiento de las diversidades sexuales e identitarias, a través de iniciativas como la credencial para votar para personas no binarias.

En marzo de este año, le magistrade Baena Saucedo fue la primera persona en recibir una credencial electoral no binaria en el país, que presenta una X en el apartado de ‘sexo’.

Para nosotres, las personas no binarias, representa un logro, porque no se nos había reconocido formalmente a través de un documento (…) el INE se anticipó y nos regaló este documento que es una joya para el reconocimiento de nuestra lucha LGBTIQ+”, declaró entonces Baena Saucedo.

Un paso al reconocimiento de la identidad: INE emite credenciales para personas no binarias