mayo 19, 2024
Gobierno

Actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Juárez ignora la accesibilidad para personas con discapacidad

Por Redacción La Verdad / Foto: YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las propuestas de actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS) 2040 de Ciudad Juárez ignora los lineamientos de accesibilidad vigentes en el estado de Chihuahua y los de diseño de calles, así como utiliza términos incorrectos para referirse a las personas con discapacidad.

Estas son observaciones realizadas por integrantes del colectivo Peatones Heroicos al PDUS en un documento dirigido a las autoridades municipales de Desarrollo Urbano, y del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), que actualmente mantienen en consulta el plan que definirá el desarrollo de Ciudad Juárez durante los próximos años.

Los señalamientos son acompañados de propuestas para que se contemplen en el plan. “Preocupados y ocupados en defender el derecho a la movilidad y seguridad vial, presente en el artículo 4 de la Constitución Políca de los Estados Unidos Mexicanos hemos revisado la propuesta de actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS) 2040 y… hacemos los siguientes 3 observaciones y propuestas relacionados con el tema de movilidad, accesibilidad y seguridad vial”.

Las propuestas:

1.- Apegarse a la normatividad de los Lineamientos de Accesibilidad para la Infraestructura, Transporte y Tecnologías de la Información y Comunicación para las Personas con Discapacidad del Estado de Chihuahua.

2.- Utilizar los términos establecidos en la ley para referirse a “accesibilidad” y “personas con discapacidad”.

3.- Que la normatividad, incluyendo sus ilustraciones se apegue a los Lineamientos de Diseño de Calles Integrales y al Manual de Calles Completas, ambos documentos de la SEDATU.

Los urbanistas y ciudadanos que integran el colectivo señalan que la propuesta de construir banquetas con rampas contemplada en el PDUS “representa un riesgo pues las personas con discapacidad visual o baja visión tendrían que desplazarse por la orilla de la banqueta aumentando el riesgo de un accidente como caer al arroyo vehicular”. Aseguran que el riesgo también para una persona usuaria de silla de ruedas.

“La rampa debe permitir y asegurar la continuidad libre de trayecto. El esquema del Reglamento de Accesibilidad para Personas con Discapacidad del Estado de Chihuahua presenta ilustraciones más específicas y apropiadas que las empleadas en la propuesta del PDUS”, señalan. “Es el documento que debe regir los criterios técnicos en materia de accesibilidad y no aparece citado ni considerado en la propuesta del PDUS”.

Además, solicitaron se utilice el término correcto del término accesibilidad y corrija la terminología con la que se refieren a la población con discapacidad ya que en partes del documento se le menciona como “discapacitada”, lo cual es incorrecto.

“El uso de los términos correctos en un documento oficial es de suma importancia”, mencionan.

Otras de las observaciones, es que en las propuestas del plan de desarrollo se ignora la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el Manual de Calles Completas y los Lineamientos de Diseño para Calles Integrales, estos dos últimos documentos editados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Tampoco considera la normatividad en la estructura de las banquetas, en la ubicación de los pasos peatonales y niega el derecho a la movilidad de personas peatonas, con movilidad reducida o asistida o que optan por vehículos no motorizados.

Se incumple, además, con lo establecido en Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que indica que se debe priorizar a los grupos en situación de vulnerabilidad al proporcionarles intersecciones y entornos seguros, señalización coherente y fácilmente entendible, así como vías y equipamiento que minimice los siniestros.

Los integrantes de Peatones Heroicos señalan que sus observaciones y propuestas están apegadas a la normatividad vigente en el territorio mexicano, por lo que esperan sean incluidas en el PDUS 2040 y que, si hay alguna ley o norma que tenga que ser excluida, se explique y justifique la razón.

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de La Verdad. Da clic aquí para ver el original.