mayo 19, 2024
Sociedad

Un paso al reconocimiento de la identidad: INE emite credenciales para personas no binarias

Desde febrero, el INE ha comenzado a generar credenciales de elector para personas no binarias. El personal electoral y las personas no binarias celebran este hecho como la posibilidad de maximizar su reconocimiento.  

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Donde antes solamente se podía poner una ‘H’ o ‘M’, ahora se podrá colocar también una ‘X’ para reconocer a las personas no binarias en la credencial de elector del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para Oliv Sáenz, de 18 años, esta ha sido una oportunidad importante para que le reconozcan como algo real, como alguien que sí existe, igual de visible que el resto de la población.

“Mucha gente no lo reconoce en el día a día, dicen que no es real, que eso no existe, y el hecho de que haya una organización del Estado que decida darnos ese reconocimiento ayuda mucho, por ejemplo, en la escuela, que entiendan realmente que sí soy una persona no binaria, que sí es una cosa real”, expresa.

Sin embargo, el camino no fue fácil. En 2020, la Junta Local Ejecutiva de Aguascalientes una persona solicitó ser reconocida como ‘no binaria’ en su credencial para votar, lo cual fue rechazado, ante lo cual recurre al juicio para la protección de los derechos políticos-electorales.

Finalmente, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia para que el Consejo General del INE analizara la forma de reconocer a esta población.

El Consejo acordó el pasado 27 de febrero el reconocimiento de esta población, pero fue incluso más allá: “la identidad de género se reconoce sin más verificación que la decisión soberana de cada quien”, subrayó el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama Rendón.

De acuerdo con lo aprobado, basta con manifestarlo durante el trámite para que la casilla pueda aparecer con una ‘X’, en reconocimiento a las personas no binarias.

Ramón Anchondo Rodríguez, vocal del registro federal de electores de la 04 Junta Distrital Ejecutiva del INE, señala que la determinación del INE sienta un precedente para que el Estado busque la forma de garantizar los derechos de esta población.

“Me parece mayúscula por la responsabilidad que tenemos las instituciones del orden mexicano de garantizar y proteger los derechos humanos (…) También tenemos la responsabilidad de maximizarlos: el maximizar estos derechos nos lleva de alguna manera al derecho de identidad, al derecho de representación legal”, menciona.

Un proceso nuevo

Al día siguiente de la aprobación en el Consejo General, las juntas distritales comenzaron a aplicar la medida: en Chihuahua y en otros estados comenzaron a emitirse las credenciales para personas no binarias.

Al momento de esta publicación, en Chihuahua se han emitido tres credenciales para personas no binarias.

Ramón Anchondo Rodríguez, vocal del registro federal de electores de la 04 Junta Distrital Ejecutiva del INE, reconoce que el proceso es nuevo y, a diferencia del proceso habitual, se ha realizado de una forma ‘manual’ porque el sistema aún no da la opción de colocar la ‘X’ en la casilla de ‘Sexo’

“Utilizamos un protocolo de comunicación donde la responsable del módulo, el supervisor o supervisora informa directamente al Vocal del Registro, yo o mis homólogos en el país hacemos lo propio para notificar a la empresa que fabrica las credenciales y entonces las aparte, y genere las credenciales con la ‘X’ de No Binaria”.

Señaló que, aunque el proceso se lleve de dicha manera, el tiempo de espera es igual al resto: entre 5 y 10 días hábiles.

El vocal del registro federal de electores explicó que existen dos formas en las que se puede solicitar: la persona no binaria puede acudir a la Junta Distrital con sus documentos oficiales previamente modificados en el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), es decir, donde ya se le reconozca como persona no binaria; o puede manifestar su deseo de que en la casilla aparezca una ‘X’.

La diferencia entre ambas modalidades es que en la primera forma también se modifica la CURP (se coloca con una ‘X’ en la CURP, tal como se ajusta en el Renapo), mientras que en la otra solo se modifica la casilla de ‘Sexo’.

Algunas organizaciones han manifestado quejas porque el proceso ha sido difícil ante las Juntas Distritales del INE debido a lo novedoso y la poca información que se tiene: en Chihuahua y Cuauhtémoc no están informadas las personas acerca de cómo es el proceso y aparte no está dado de alta en el sistema la categoría donde diga ‘X’, explica el presidente de Cheros A.C., Luis Mendoza.

En caso de algún problema con la gestión, Ramón Anchondo Rodríguez explica que existen formas de interponer una queja: las vías inmediatas son mediante el buzón de quejas y sugerencias, el número 800 433 2000 o directamente con los vocales de las Juntas Distritales Ejecutivas del INE.

Asimismo, explica que también existen canales para la protección de los derechos humanos en la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos; y en caso de que haya una vulneración los derechos político-electorales, puede llegar ante los tribunales del TEPJF.

Avanza el reconocimiento de las identidades

Luis Mendoza ha acompañado los procesos de modificación de documentos de identidad de personas no binarias. En febrero de 2023, el registro civil de Chihuahua emitió la primera acta para una persona no binaria.

“Las poblaciones no binarias han existido desde hace mucho tiempo y el que se les dé reconocimiento por parte del Estado y la visibilidad, la aceptación con la certeza legal que existe en los documentos más importantes como el acta de nacimiento, por el que parte todo, es muy grande”.

Oliv Sáenz manifiesta que tiene la intención de tramitar su nueva credencial de elector, una que sí le reconozca.

“No sé exactamente cómo funciona, pero me hace mucha ilusión saber que por lo menos en el INE voy a tener una confirmación de que el gobierno me reconoce”, comenta