mayo 19, 2024
Sociedad

‘Una calle para todos’: buscan accesibilidad universal con Presupuesto Participativo

El proyecto incluye la construcción de rampas y guías podotáctiles, y la pavimentación de la calle Yolanda Quirarte de Sánchez, que es transitada diariamente por personas con discapacidad y adultos mayores que acuden al DIF Municipal Olivia Espinoza. 

Por Jonathan Álvarez / Foto: Cortesía

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Diana Chávez, madre de Milka, una niña con parálisis cerebral severa, promueve un proyecto de Presupuesto Participativo que consiste en la construcción de una vialidad con las características de accesibilidad universal, que beneficiaría a personas con discapacidad y adultos mayores que acuden al DIF Municipal Olivia Espinoza a recibir terapias de rehabilitación y otros apoyos.

El proyecto promovido está identificado con el folio 106 y busca que la calle Yolanda Quirarte de Sánchez, ubicada en la colonia Olivia Espinoza, sea “una calle para todos”, explica Diana.

Foto: Jonathan Álvarez

La importancia de esta vialidad radica en que es muy transitada por poblaciones en situación de vulnerabilidad, como adultos mayores, quienes acuden al comedor comunitario y por diversos apoyos al DIF Municipal Olivia Espinoza. Asimismo, por un número importante de personas con discapacidad que diariamente van a la Unidad Básica de Rehabilitación, donde se dan terapias física y de lenguaje, añade Diana.

El DIF Municipal Olivia Espinoza es visitado diariamente por más de 200 personas, dieron a conocer autoridades del recinto.

El proyecto con folio 106 será sometido a consulta pública este domingo 25 de junio y buscará abrirse paso de entre más de 300 proyectos.

Diana detalla que su proyecto se destaca porque busca que la pavimentación de la Yolanda Quirarte de Sánchez incluya una senda peatonal con rampas, guías podotáctiles y, en un futuro, áreas de descanso para que los adultos mayores puedan reposar después de caminar largas distancias.

“La intención es que cada ciertos metros de la calle se plante un árbol y ahí mismo poner unas bancas para que los adultos mayores puedan descansar (…) esta calle es muy utilizada por toda esta población”, asegura.

A inicios de este año, Diana fue invitada por la asociación civil Fundación Juárez Integra a conocer los resultados del proyecto del Presupuesto Participativo del año 2021, con el cual la calle Pascual Ortiz Rubio se convirtió en una de las primeras vialidades en Juárez con accesibilidad universal. 

Lee también: En el suroriente, madres de niñas y niños con discapacidad luchan por un trabajo digno

“En Integra me invitaron a conocer la calle que tienen ellos de accesibilidad universal. Nos ayudaron con un arquitecto para que nos vinieran a hacer los planos de nuestro proyecto, ya que yo no tenía idea de cómo se tenía que pedir la calle. Entonces ellos me apoyaron”, agrega Diana.

Diana lidera un grupo de más de 260 madres de niñas y niños con discapacidad conocido como ‘Cachitos de Amor’, quienes respaldan este proyecto tan importante para la zona, dice.

Agrega que, en caso de ganar en esta edición del Presupuesto Participativo, seguirá promoviendo proyectos similares en otras zonas de la ciudad.

“Yo les pido que apoyen el folio 106 ya que todos tenemos un familiar con discapacidad, un amigo, y todos vamos a ser adultos mayores y necesitamos más calles así, pensando en que ellos también son parte de la ciudad”.

Diana hizo una alianza con otras colonias para apoyarse mutuamente durante la jornada de votaciones que se realizará el domingo, por lo que también promueve el folio 001, para la construcción de un parque en el Kilómetro 5 y el folio 12 para pavimentación de la calle Víctor Manuel Corral.

Las votaciones serán el 25 de junio en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. La ciudadanía podrá votar por tres proyectos en una de las mesas de votación instaladas por toda la ciudad.