abril 16, 2024
Comunidades

‘Apoya a nuestra colonia’: así promueven proyectos del Presupuesto Participativo para el suroriente

Varios grupos de mujeres que habitan en el suroriente se han organizado para promover sus proyectos de Presupuesto Participativo, durante largas jornadas de difusión territorial entre sus vecinos, iglesias, escuelas y comercios. Así se vive la antesala de la jornada de votaciones, que se llevará a cabo este domingo 25 junio. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La fatiga de su cuerpo no se puede ocultar. Ya son las 10:00 de la noche y Elia Valles busca un lugar donde pueda sentarse un momento y recuperar sus fuerzas. En compañía de Jasmín Zarazúa, su vecina en el suroriente de la ciudad, hace un balance de cómo les fue en su andar calle por calle para difundir cuatro folios de proyectos que serán sometidos a consulta pública en el Presupuesto Participativo de este año.

“Nos fue mal en la (calle) Soneto 149, solo salieron siete personas”, dice Elia, dando un suspiro. Jasmín le comenta, como para animarla, que “en la (calle) 148 fueron como 28 personas que salieron”.

Las vecinas de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz intensifican la difusión de sus folios conforme se acerca el domingo 25 de junio, día en el que la ciudadanía podrá votar por tres de los 327 proyectos que pasaron los lineamientos de viabilidad.

Para el ejercicio de este año, el gobierno municipal de Juárez destinó 305 millones 504 mil 107 pesos para los proyectos más votados por la ciudadanía. La convocatoria de este año estableció que el municipio se dividiera en 10 polígonos, correspondientes a los distritos electorales demarcados por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Para cada uno de los polígonos se asignaron entre 31 y 34 millones de pesos, de acuerdo con la población estimada, a excepción del polígono 10b, que corresponde al área rural, al cual solo se destinaron poco más de 5 millones de pesos.

“Apoya a nuestra colonia” es la frase principal de los volantes que imprimió Jasmín, quien no escatimó en gastos y los reprodujo a color. El volante contiene imágenes alusivas a la pavimentación de calles, una escuela y un teatro.

Los volantes piden a los habitantes de la colonia votar por los folios 64 y 65. El primero busca beneficiar la movilidad de cientos de alumnos de la primaria José de la Paz Rodríguez, que se ubica en la calle Soneto 156. Por años, el acceso de la escuela ha sido escenario de inundaciones de lluvia y aguas negras, caminos de difícil tránsito y arena.

Vecinas y vecinos difunden proyectos entre habitantes del suroriente / Fotografía: cortesía Jasmín Zarazúa

El segundo folio busca rescatar un terreno baldío que actualmente es un tiradero clandestino. Las vecinas quieren evitar que el predio, ahora municipal, sea vendido. Las mujeres de la colonia apuestan por un teatro al aire libre, en el que anhelan celebrar reuniones vecinales, eventos culturales y actos cívicos.

Sus otros dos folios los dejan a criterio de los habitantes de la colonia. Uno busca pavimentación para la calle Soneto 151 y otro para la Soneto 148.

—¿Qué hora es?— pregunta Elia.

—Ya pasan de las 10— contesta Jasmín.

Ambas coinciden en que es mejor ir a casa a descansar y a recuperar las horas que no estuvieron con sus familias y que dedicaron a promover y luchar por mejores condiciones de vida, a través los proyectos del Presupuesto Participativo.

Así termina su lunes, tras 13 horas de trabajo comunitario.

Como Elia y Jasmín, varios grupos incansables de mujeres se organizan en el suroriente por la promoción de proyectos para esa zona de la ciudad, donde se concentra un alto rezago de infraestructura y servicios públicos.

Tal es el caso de ‘Las Aferradas’, un grupo de vecinas de la colonia Carlos Castillo Peraza. Ese es el nombre que decidieron darle al proyecto de recuperación de un terreno baldío municipal ubicado entre las calles Ricardo Montoya y José Márquez Monreal.

El proyecto del parque está numerado con el folio 19 y fue uno de los primeros en quedar debidamente registrado ante la Coordinación de Participación Ciudadana del Municipio.

Para ‘Las Aferradas’ este proceso significa cumplir una promesa de hace dos décadas:

 “Queremos rescatar ese espacio, porque hace 20 años se nos prometió que iba a ser un parque. Nosotras andamos insistiendo e insistiendo porque se ha vuelto un basurero. Incluso pusimos unos arbolitos, les llevamos agua y hay árboles de uno y dos metros. Es lo que queremos para nuestro entorno y nuestros hijos”, relata Juana Juárez.

Grupo de Las Aferradas prepara carteles para difusión / Foto: Jonathan Álvarez

Más vecinas de la colonia Carlos Castillo Peraza se unieron a ‘Las Aferradas’ para promover otros dos proyectos de pavimentación. El primero para la calle José Márquez Monreal, que tiene el folio 177, y el segundo para la calle Fernando Villalobos, con el folio 5.

Ante el rezago en infraestructura, mujeres van por la soluciones 

A nivel municipal, uno de los problemas más sentidos por la ciudadanía es el estado de las calles y la falta de pavimentación, revela el más reciente informe del sistema de indicadores Así Estamos Juárez.

La calificación promedio del estado de las calles y el pavimento es reprobatoria, pues alcanza apenas un 5.31.

En la colonia Manuel J. Clothier hay otro grupo de mujeres organizadas. Ellas promueven el folio 58, que busca llevar pavimentación con concreto hidráulico y banquetas a la calle Capitán Cristobal Ruíz.

Blanca Zapata, habitante de esa calle, dice que desde hace cuatro años han solicitado pavimento al Municipio, pero la única respuesta que les dan es que esta ya aparece como pavimentada en los registros del satélite de la autoridad municipal.

Blanca y las mujeres que la acompañan, esperan que el Presupuesto Participativo sea una oportunidad para lograr su objetivo. Agrega que la falta de pavimento trae consigo una serie de problemas, como el polvo, encharcamientos y drenajes tapados por la tierra.

“Vamos a seguir promocionando nuestro proyecto hasta que el día de las votaciones y hasta que alguien nos haga caso”, dice efusiva, mientras sus compañeras elaboran carteles que pegarán por toda la colonia.

Grupo de mujeres que trabajan en la organización comunitaria de la colonia Manuel J. Clouthier / Foto: Jonathan Álvarez

Las colonias Manuel J. Clouthier, Carlos Castillo Peraza y Sor Juana Inés de la Cruz se encuentran en el suroriente. Están delimitadas por la avenida Manuel Talamás Camandari, Lote Bravo, el bulevar Zaragoza y la calle Custodios de la República.

De acuerdo con la información de la herramienta ‘Espacios y Datos de México’, del INEGI, en la colonias delimitadas por ese polígono hay 298 manzanas, de las cuales 43 no tienen pavimento o recubrimiento en ninguna de sus vialidades. Es decir, son de tierra.

Los datos demográficos indican que tan solo en esas colonias hay más de 10 mil viviendas, habitadas por 34 mil personas, de las cuales mil 288 presentan algún tipo de discapacidad.

Aunque pareciera que el total de manzanas que no tiene pavimento es bajo, los datos del INEGI informan que en 168 manzanas algunas cuadras tienen algún tipo de recubrimiento o pavimento. Lo anterior indica que aunque en la mayoría de las manzanas hay vialidades pavimentadas, la infraestructura no está consolidada, pues en una misma colonia hay vialidades con recubrimiento y sin recubrimiento, revela el INEGI.

Solo en 87 manzanas hay registro de que el total de las cuadras tiene pavimento o algún tipo de recubrimiento; es decir, el 30 por ciento de las 298 manzanas que hay en ese polígono.

Tres polígonos diferentes, una comunidad unida 

Los proyectos que promueven Blanca, Elia y Juana, cada una con un grupo participativo de vecinas, pertenecen a tres polígonos distintos: 8, 9 y 10a, respectivamente.

En total, estos polígonos representan el grueso de densidad poblacional más grande del municipio, con casi medio millón de habitantes, de acuerdo con autoridades municipales.

Los tres grupos de vecinas buscan abrirse paso entre los 327 proyectos que fueron aprobados para consulta pública y, aunque son de diferentes polígonos, las une la fuerza y el coraje por lograr mejores condiciones de vida para la comunidad del suroriente.

Desde el 05 de junio de este año, fecha en la que se publicó la convocatoria para la jornada de votaciones, comenzaron a organizarse para difundir sus proyectos mediante distintas estrategias.

Los tres grupos de vecinas prepararon carteles y volantes, que fueron repartidos en espacios públicos. Otras, usando sus habilidades de convencimiento, se dieron a la tarea de hablar con líderes de iglesias, directores y directoras de escuelas y comerciantes de la zona, con el propósito de que la difusión sea aún mayor.

Acuden con líderes religiosos, comerciantes y directivos de escuelas para pedir el apoyo / Foto: cortesía de Jasmín Zarazúa.

Los grupos de vecinas tienen altas expectativas de participación este 25 de junio. Todas esperan el apoyo de los residentes de la colonia y sus familias.

“A mí me encanta el medioambiente, colaborar con todos y ‘vender’ mis ideas para que las personas saquemos algo de provecho y podamos ejercer nuestro derecho como ciudadanos de tener nuestro entorno bonito”, dice Juana Juárez.

“Nos ha parecido muy bien (el ejercicio del Presupuesto Participativo) porque ya tendremos una oportunidad. Diría que nos apoyen, porque hemos estado buscándole para llevar a cabo nuestro proyecto”, pide Blanca.

Para mí es un gusto trabajar para los vecinos, porque es para el bien de todos. Estamos animándolos para que estos proyectos sean un éxito para nuestra colonia”, agrega Elia.

Las votaciones se llevarán a cabo este domingo, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. A lo largo de toda la ciudad habrá 121 centros de votación: 70 escuelas, 5 bibliotecas, 10 tiendas Smart, 3 módulos del Instituto Municipal de las Mujeres, 32 centros comunitarios y la Plaza de Armas.