febrero 27, 2024
Gobierno

Turnarán a Comisión iniciativa para quitar restricción a Presupuesto Participativo Estatal

Autoridades y el grupo promovente de las audiencias establecieron como fecha límite el 31 de enero de 2024 para tener avances o las aprobaciones de los acuerdos que buscan favorecer la participación ciudadana en el estado.

Por Favia Lucero / Foto: Cortesía de Pedro Carrera

Chihuahua, Chihuahua.— Con el objetivo de darle continuidad a los acuerdos tomados durante las audiencias públicas celebradas el 15 y 22 del mes pasado en Chihuahua y Ciudad Juárez, el grupo promovente, autoridades legislativas y personal del Instituto Estatal Electoral (IEE) sostuvieron una mesa de trabajo para abordar tres de los siete acuerdos. 

Allí discutieron la iniciativa que busca eliminar el término “inversión pública productiva” del Presupuesto Participativo Estatal, pues señalan que este limitaría la presentación de proyectos ciudadanos.

Al respecto, la asesora de Morena, Érika Valdovinos, informó que el pasado miércoles se presentó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una iniciativa consensuada con los grupos de la sociedad civil que busca quitar dicho término.

“Estaríamos en el proceso de que se turnara por parte de Presidencia a la Comisión y la Comisión entrará en estudio”, agregó Valdovinos.

En caso de que se apruebe en el pleno, se deberán “reformar los artículos 93 de la Constitución y los artículos 75, 76 y 77 de la Ley de Participación Ciudadana y se adicionará un 76 bis”.

Presentarán iniciativa para quitar restricción a Presupuesto Participativo Estatal

La diputada presidenta del Congreso, Adriana Terrazas, anunció que el lunes 11 se turnará a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

Por su parte, Pamela Pérez, consejera presidenta del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana Estatal (CCPC) e integrante del grupo promotor de las audiencias, solicitó que se le dé prioridad a este punto para que sea presentado en el pleno la próxima semana. 

Terrazas dijo no poder comprometerse a la petición, pues por ser fin de año el poder legislativo tiene agenda llena: “Es prácticamente imposible, no dan los tiempos”, aseguró.

No obstante, en la mesa de trabajo se acordó establecer como fecha límite el 31 de enero de 2024 para atender los tres acuerdos discutidos. 

Otro de los temas analizados fue la inclusión del Parlamento Abierto en la Ley de Participación Ciudadana, pues en el estado no está reglamentado en dicha ley. Para la consejera presidenta, este podría ser el decimoquinto mecanismo de participación social que permita a la población tomar la palabra en las sesiones del Congreso y sus comisiones, tal y como se hace con el Cabildo Abierto.

“Para nosotros lo ideal sería crear este quinceavo mecanismo llamado Parlamento Abierto o Congreso Abierto, tomando las condiciones del Cabildo Abierto en el que las personas tienen hasta 24 horas previas para inscribirse; para nosotros sería una hora antes o incluso en tiempo real para participar dentro de todas las comisiones y del pleno del Congreso”, dijo.

La diputada Terrazas recordó que el Parlamento Abierto está regulado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, mas no en la Ley de Participación Ciudadana, por lo que recomendó que se presente una iniciativa que tendría que reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo. 

En audiencia pública, diputados comprometen mesas de trabajo sobre participación ciudadana

Finalmente, discutieron sobre la necesidad de crear lineamientos internos del Congreso que atiendan los mecanismos de participación ciudadana, y para ello la diputada presidenta se comprometió a presentar una iniciativa. 

Nayo Rodríguez Varela, consejero ciudadano del CCPC estatal, explicó que estos son importantes para evitar fallas y retrasos en las solicitudes de mecanismos de participación ciudadana que reciben las autoridades.

“No debería haber tanto así como una iniciativa. Creo que es una cuestión que se puede resolver de una manera más interna, un protocolo… Ustedes díganme de qué forma podemos tener la certeza de que una vez que se entregue (la solicitud) en Oficialía de Partes, sea turnada a las personas correspondientes”, reiteró.

Al respecto, Terrazas explicó que en el caso de este grupo promovente, la autoridad incumplió con los tiempos establecidos para dar respuesta por una “omisión” que le permitió darse cuenta de las fallas en el proceso y por lo que ya puso las condiciones necesarias para que no se repita.

Mencionó que el camino a seguir es entregar la documentación a la Oficialía de Partes para que esta turne a la Presidencia del Congreso y se proceda de manera inmediata. La presidenta consejera del CCPC, recomendó que el Instituto Estatal Electoral, que sí cuenta con lineamientos, brinde capacitaciones a los funcionarios sobre el tema.

Aunque no pusieron fecha para la próxima mesa de trabajo, Terrazas se comprometió a tener avances o las aprobaciones de los acuerdos, no sin antes revisarlas con el grupo promovente, para antes del 31 de enero del próximo año.