junio 22, 2024
Gobierno

Inicia construcción del Estadio 8 de Diciembre, junto al CBTis 270

Este viernes iniciaron las obras para construir el Estadio 8 de Diciembre, que tendrán una inversión de más de 57 millones de pesos. El estadio, que se prevé esté listo en 5 meses, contará con cancha de fútbol y pista de atletismo. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este viernes se colocó la primera piedra del Estadio 8 de Diciembre, ubicado en la calle Fortín de la Soledad y Lote Bravo, en el suroriente de la ciudad, en donde inicialmente el gobierno municipal proyectaba la construcción de una arena de rodeo. 

El director de Obras Públicas, Daniel González García, informó que la obra tendrá una inversión de 57 millones 300 mil pesos. Añadió que los trabajos incluyen una cancha de fútbol, pista de atletismo, gradas, estacionamiento, vasos de captación, taquilla e iluminación.

El estadio también tendrá caseta de sonido y trasmisión, caseta de bombas de agua y señalización, se dio a conocer.

La licitación de la obra se lanzó el 13 de septiembre y se adjudicó a Grupo Hageo S.A. de C.V. en asociación con los ingenieros Martín Sala y Saúl García García.

De acuerdo con los lineamientos de la licitación, las obras tendrían que haber comenzado desde el 9 de octubre, con un plazo de 84 días naturales para su conclusión, sin embargo, se informó que los trabajos durarán aproximadamente cinco meses.

La construcción del estadio se logró luego de que la comunidad educativa del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270 y habitantes del suroriente se opusieron la construcción de una arena de rodeo en el lugar.

En lugar de Arena de Rodeo, construirían nuevo estadio en el suroriente

Durante el año pasado, docentes del plantel educativo y vecinas de la colonia Carlos Castillo Peraza acudieron a sesiones de la Comisión de Deporte y Cultura Física para expresar su inconformidad por la construcción de la arena de rodeo, ya que ese tipo de infraestructura no atendía a las necesidades de la comunidad.

De acuerdo con el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el estadio lleva el nombre 8 de Diciembre en honor a la fundación de Ciudad Juárez. Agregó que es necesario que la ciudad siga creciendo en términos de infraestructura deportiva.

“Es muy importante que la ciudad siga creciendo, no solo en industria y en población, sino en infraestructura”, aseguró.

Pérez Cuéllar añadió que actualmente se encuentra en disputa legal un terreno de 5 hectáreas ubicado a espaldas del CBTis 270. Informó que durante administraciones anteriores, la Dirección de Asentamientos Humanos otorgó el terreno a particulares de manera ilegal, dado que nunca se autorizó por el Cabildo.

“Desde nuestro punto (de vista), se lo robaron. De repente Asentamientos Humanos le dijo a un particular ‘toma, te debemos estos terrenos’ y les dio las 5 hectáreas sin pasar por Cabildo (…) es tierra de los juarenses y alguien se lo apropió”, sostuvo.

Foto: Jonathan Álvarez