julio 15, 2024
Comunidades Sociedad

Propondrán obras en calles, parques y escuelas para el Presupuesto Participativo 2024

Tras el Seminario de Participación Ciudadana organizado por Red de Vecinos de Juárez en el suroriente, habitantes de diversas colonias elaboraron proyectos de rehabilitación de parques, foros al aire libre, pavimentaciones e infraestructura deportiva para presentarlos a través de la convocatoria del Presupuesto Participativo 2024. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Esta semana concluyó el Seminario de Participación Ciudadana impartido por Red de Vecinos de Juárez a habitantes de varias colonias del suroriente de la ciudad. Del seminario resultaron proyectos que serán promovidos a través del Presupuesto Participativo de este año. 

El seminario se impartió en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 270 los días 5, 7 y 8 de diciembre. Las participantes, en su mayoría mujeres, compartieron sus experiencias de participación ciudadana en ediciones anteriores del Presupuesto Participativo.

Para la edición de este año, las participantes promoverán proyectos de rehabilitación de parques, teatros al aire libre, pavimentaciones, alumbrado público e infraestructura deportiva. 

Trabajadoras sociales de la Escuela Secundaria Federal 17, ubicada en la colonia Carlos Castillo Peraza y la Secundaria Técnica 94, ubicada en Parajes de San Isidro, buscan impulsar infraestructura deportiva al interior de los planteles educativos. 

Karina Parra, trabajadora social de la Secundaria Técnica 94, dijo que está trabajando en un proyecto para hacer canchas de fútbol rápido. Aseguró que esta infraestructura beneficiaría a más de mil 200 estudiantes de manera directa y añadió que otras escuelas del sector también podrían hacer uso de las canchas.

Por su parte Carolina Valenzuela, trabajadora social de la Federal 17, también busca impulsar un proyecto de infraestructura deportiva que beneficiaría a más de mil 600 estudiantes de manera directa.

Foto: Jonathan Álvarez

Representantes del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 61 buscan rehabilitar el espacio deportivo del plantel educativo.

Por otro lado, vecinas de la colonia María Martínez se encuentran realizando el proyecto para pavimentar 3 calles de la colonia, lo cual beneficiaría a los habitantes de la colonia, así como a quienes asisten al kínder Simona Barba, aseguraron las promoventes.

Este año, representantes de la colonia Carlos Castillo Peraza buscan recuperar varios predios destinados a áreas verdes y convertirlos en parques públicos, con teatro al aire libre y jardines. Los habitantes de la colonia también solicitarán la pavimentación de una de las calles, informó la vecina Norma García.

Por su parte, vecinas del fraccionamiento Santa Fe buscan la rehabilitación del parque Los Barrios. Eliana Rodríguez, impulsora del proyecto, dijo que es su primera experiencia de participación ciudadana.

Agregó que tras varios años en la mesa directiva del comité vecinal, es su primer acercamiento con el Presupuesto Participativo y aseguró que el seminario organizado por Red de Vecinos le ha servido para conocer sus derechos ciudadanos.

“El seminario ha sido excelente. He aprendido que el que persevera alcanza. El ejemplo de las señoras (que han logrado llevar a cabo sus proyectos), el tiempo que lucharon y lo que lograron, me hacen ver que podemos hacer valer nuestros derechos”, afirmó.

Habitantes de Cerradas del Parque también quieren impulsar la rehabilitación de su parque, llamado Las Tortugas. Dijeron que actualmente se encuentra muy deteriorado y afirmaron que es su primera experiencia trabajando en un proyecto de presupuesto participativo.

Por último, vecinas de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, quieren que a través del Presupuesto Participativo se siga complementando el proyecto de foro al aire libre, el cual resultó ganador en la edición de 2023.