mayo 27, 2024
Gobierno

En audiencia pública, diputados comprometen mesas de trabajo sobre participación ciudadana

La segunda audiencia pública convocada por el Congreso estatal se llevó a cabo ayer en Ciudad Juárez; diputados hicieron diversos compromisos en torno a participación ciudadana y transparencia. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.–  Este miércoles se llevó a cabo la segunda audiencia pública convocada por el Congreso del Estado de Chihuahua para dialogar sobre diversas iniciativas en materia de participación ciudadana, entre las que se encuentra el Presupuesto Participativo estatal.

Durante la audiencia, diputadas y diputados de las distintas fracciones parlamentarias realizaron diversos compromisos, desde el establecimiento de medidas de apremio y sanciones a personas funcionarias por el incumplimiento de Ley de Participación Ciudadana, hasta la inclusión de la figura de ‘Parlamento Abierto’ en el Congreso local.

El ciudadano Abelamar Chacón Rodríguez, integrante del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC) del Municipio de Juárez y coordinador de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez A.C., cuestionó a las y los diputados sobre la iniciativa de Presupuesto Participativo estatal y calificó como limitativo que las propuestas para este mecanismo deban ser ‘proyectos productivos’.

“Tiene por ahí un apellido que dice ‘proyectos productivos’. Queremos saber qué es eso, porque si es lo que nos imaginamos, nos preocupa que sea contrario al espíritu de lo que es el Presupuesto Participativo”, señaló Chacón.

Chacón Rodríguez enfatizó que actualmente existe un problema de obstrucción por parte de autoridades municipales y estatales respecto a la activación de mecanismos de participación ciudadana contemplados en la Ley de Participación Ciudadana, ante lo cual dijo que es necesario establecer sanciones en contra de quienes intenten violar este derecho humano.

“Es importantísimo que con su trabajo se establezcan sanciones para poder sancionar y darle responsabilidad y consecuencias a las autoridades que obstruyan el derecho humano a la participación ciudadana (…) obstruir la participación ciudadana es obstruir la democracia.”

Nayo Rodríguez Varela, consejero ciudadano del CCPC estatal, reconoció la presencia de Marisela Terrazas en representación de la bancada del PAN, puesto que ninguno de los 15 diputados y diputadas acudieron a la primera audiencia celebrada en la ciudad de Chihuahua el 15 de noviembre.

Sin embargo, señaló: “De los 33 diputados, la mayoría son del PAN. Yo quisiera que la presencia de Marisela Terrazas no sea simbólica, sino que se puedan llegar a compromisos, que se pueda llegar a acuerdo para que la bancada del PAN respete estos acuerdos y se puedan destrabar (en el Congreso)”.

Pamela Pérez Gómez, directora de participación e incidencia de la organización Política Colectiva y consejera presidenta del CCPC, destacó que Chihuahua será el primer estado del país donde se implementará el Presupuesto Participativo estatal, pero señaló que se necesita claridad en el tipo de proyectos que podrán participar y transparencia en el proceso.

Las audiencias fueron solicitadas por diversas organizaciones de la sociedad civil como Política Colectiva, ESE-ERRE A.C., Comité de Vecinos Loreto, A.C., La Caja de Herramientas, Karewa, A.C., Salvemos los Cerros de Chihuahua, Red de Vecinos y Plan Estratégico de Juárez, así como por las y los consejeros ciudadanos Laura García Cerrillo, Ana de la Rosa Carpizo, Leonardo Rodríguez Varela y Abelamar Chacón.

Tras sus participaciones, el Congreso abrió el micrófono a personas integrantes de organizaciones civiles y ciudadanía en general, quienes abordaron desde distintos enfoques (migración, protección a animales, accesibilidad universal, entre otros) dudas del Presupuesto Participativo y denuncias en torno a mecanismos de participación ciudadana que han sido obstruidos por el Municipio de Juárez y el Gobierno del Estado.

Finalmente, la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas, expuso que, como resultados de las dos audiencias, el Legislativo se compromete trabajar en la calendarización de mesas de trabajo para analizar los siguientes temas:

– Lineamientos internos para mecanismos de participación ciudadana sobre reglamentación y publicación

– Micrositio de transparencia de presupuesto participativo en la página del Congreso del Estado de Chihuahua

– Análisis de medidas de apremio y sanciones por incumplimiento de Ley de Participación Ciudadana

– Análisis para retirar el término de ‘Inversión pública productiva’ de la iniciativa de Presupuesto Participativo estatal

– Análisis para la inclusión de un ‘Parlamento Abierto’ en la Ley de Participación Ciudadana

– Compromiso de la asistencia del Poder Legislativo en el CCPC

– Garantizar la participación ciudadana en la Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales del Congreso del Estado

Asimismo, los diputados y diputadas de las distintas fracciones acordaron presentar un dictamen –abierto a la adhesión de cualquier fracción parlamentaria– el próximo lunes 27 de noviembre para remover del Presupuesto Participativo el término de ‘inversión pública productiva’, que de acuerdo con organizaciones es ambiguo y podría representar una limitación importante para la presentación de proyectos ciudadanos.