marzo 4, 2024
Gobierno

Presentarán iniciativa para quitar restricción a Presupuesto Participativo Estatal

El diputado coordinador de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, dijo que la siguiente semana se presentará la iniciativa para quitar el término ‘inversión pública productiva’ de la iniciativa de Presupuesto Participativo Estatal. La iniciativa es uno de los acuerdos que se tomaron la semana pasada, durante la audiencia pública en Ciudad Juárez. 

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua. – El coordinador de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, adelantó que la próxima semana se presentará ante el Pleno una iniciativa para quitar del Presupuesto Participativo el término de ‘inversión pública productiva’, considerado por organizaciones como una restricción importante para la presentación de proyectos ciudadanos.

La propuesta legislativa, elaborada por Morena y revisada por integrantes de organizaciones de la sociedad civil esta semana, es resultado de los compromisos adoptados por legisladoras y legisladores el pasado 22 de noviembre, durante la segunda audiencia pública convocada por el Congreso local para dialogar, resolver dudas y atender solicitudes en materia de participación ciudadana.

“La iniciativa ya está, ya está consensuada. Nosotros la tenemos lista para presentar, pero también tuvimos el acuerdo con las organizaciones de queellos cabildearán con las otras fracciones parlamentarias, porque si nosotros la presentamos como fracción, pues ya llevamos sello, y desde nuestro punto de vista, es mejor que se presente por más de una fracción, porque incluso tendría un proceso más rápido y una mayor seguridad de que se apruebe”, informó Cuauhtémoc Estrada.

El diputado estatal señaló que las organizaciones de la sociedad civil “tienen que hacer un último esfuerzo” para tratar de convencer a las y los legisladores de los otros partidos.

Yo creo que el lunes hay que presentarla y abrir oficialmente el proceso legislativo, y ya pues que las demás facciones digan si sí quieren o no (suscribir la iniciativa)”.

A pesar de establecer que no hay un tiempo límite para presentar la propuesta, el coordinador de Morena dijo que espera que el dictamen llegue al Pleno antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024, que podría efectuarse dentro de los próximos 15 o 20 días.

Estrada Sotelo sostuvo que la iniciativa podría ser analizada, dictaminada y votada en un tiempo muy corto, pues se han registrado casos de iniciativas que son presentadas y aprobadas de un día para otro.

Cuando les interesa, hay iniciativas que han llegado un día, se han dictaminado, y el otro día han estado en el Pleno (…) Ayer llegó una iniciativa de la gobernadora, hoy se analizó, mañana se dictamina y el martes está en el Pleno. Sí se puede”, aseguró.

Un término que limita a ciudadanía

Durante la segunda audiencia sobre Participación Ciudadana, el ciudadano Abelamar Chacón Rodríguez, integrante del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana (CCPC) del Municipio de Juárez y coordinador de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez A.C., calificó como limitativo que las propuestas para este mecanismo deban ser ‘proyectos productivos’.

“Tiene por ahí un apellido que dice ‘proyectos productivos’. Queremos saber qué es eso, porque si es lo que nos imaginamos, nos preocupa que sea contrario al espíritu de lo que es el Presupuesto Participativo”, señaló Chacón.

Nayo Rodríguez Varela, consejero ciudadano del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana de Chihuahua, señaló que es necesario quitar el término para establecer que este pueda ser utilizado en cualquier rubro, como infraestructura, proyectos de rehabilitación de parques, intervenciones sociales y comunitarias, no solamente en actividades que vayan a producir algo, económicamente hablando.

“Se vive más allá de esas lógicas”, señaló.