mayo 26, 2024
Gobierno

A un año de su aprobación, retomarán programa de toallas sanitarias ecológicas

Aunque el programa fue aprobado por el Cabildo el año pasado, hasta el momento no está listo para implementarse. La regidora Austria Galindo informó que la Dirección de Centros Comunitarios ya trabaja en una propuesta que podría llevarse a cabo este año. 

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En marzo de 2022, el Cabildo aprobó la creación de un programa para la elaboración y distribución de toallas sanitarias ecológicas a cargo de la Dirección General de Centros Comunitarios. Aunque ha pasado más de un año, su implementación sigue en análisis.

El programa, propuesto por la regidora Austria Galindo Rodríguez, instruye a la Dirección de Centros Comunitarios para que construya e implemente un sistema de confección, costura y distribución de toallas sanitarias ecológicas, así como otros insumos desechables para la gestión menstrual que deberán ser otorgados gratuitamente en los centros comunitarios municipales. 

Por diversos obstáculos, comentó la regidora, el proyecto estuvo detenido. “En aquel entonces yo noté cierta resistencia por desarrollar el proyecto… y también se planteó un proyecto que se alejaba mucho del tema social”, que es otro de los objetivos de la propuesta de la regidora, indicó.

Según Galindo Rodríguez, el argumento para no llevarlo a cabo fue que no se contaba con los permisos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) ni de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En ese entonces, la regidora acudió a la Coespris para buscar una solución pero personal de dicha instancia le comentó que (las toallas ecológicas) “no era un tema regulado. Me comentaron que podríamos agregar una notita de instrucciones de cuidado, recomendaciones, pero no está regulado el asunto”, dijo.

Lee también: Cabildo aprueba programa para elaboración y distribución de toallas sanitarias ecológicas

A finales de septiembre, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar informó que la Dirección de Centros Comunitarios dejaría de estar a cargo de María Antonieta Mendoza Mendoza y su puesto lo ocuparía Jesús Manuel García Reyes, cambio que también afectó la continuidad del programa. 

Cuando se trabajó en el Presupuesto de Egresos para este año, la regidora se cercioró que el proyecto tuviera fondos. En total se destinarán 400 mil pesos para la implementación del mismo, detalló.

“Desde la Comisión de Hacienda le estuve dando seguimiento y este año yo ya tuve una reunión con el director de Centros Comunitarios para presentarle el proyecto, cómo había sido aprobado en Cabildo, los obstáculos que habíamos tenido y él se comprometió a darle seguimiento”. aseguró.

Actualmente, la Dirección de Centros Comunitarios trabaja en la definición del proyecto, por lo que podría implementarse este año. Galindo Rodríguez explicó que ya se cuenta con un prototipo de las toallas reutilizables pues antes de presentar la propuesta en Cabildo, la regidora contactó a una persona que tiene conocimientos en la creación de estos productos.

También se analizaron los materiales que se utilizarían para su confección, los cuales podrían comenzar a ser adquiridos durante el segundo trimestre de este año. “No estamos en blanco, ya hay una idea. Todo eso yo se lo compartí a la Dirección de Centros Comunitarios. Yo espero que a la brevedad ya esté listo el proyecto”, dijo.

La regidora recalcó que el programa contempla que el taller de confección de toallas ecológicas en los centros comunitarios municipales sea permanente y sirva también como un proyecto de autoempleo.

“Tiene una implicación social muy fuerte este proyecto. Ya hay centros comunitarios que tienen máquinas de coser, creo que a través de la costura se pueden desarrollar, no nada más el tema de las toallas sanitarias, están los turbantes para las personas con cáncer, las cofias para enfermeras, muchas cosas”, mencionó.