abril 18, 2024
Sociedad

Madres de niñas y niños con discapacidad piden acceder a apoyos alimentarios

Madres de niñas y niños con discapacidad denunciaron que se les dijo que no podrían solicitar el apoyo alimentario del gobierno estatal, debido a que ya cuentan con la pensión para personas con discapacidad del gobierno federal; sin embargo, funcionarios estatales aseguraron que sí serán consideradas, pero se dará prioridad a quienes no cuenten con apoyo gubernamental. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Madres de niñas y niños con discapacidad acudieron hoy a las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, en el Parque Central Poniente, para pedir que se les permita participar en la convocatoria de apoyo alimentarios de la dependencia estatal, pues denunciaron que se les impediría acceder debido a que ya cuentan con la pensión para personas con discapacidad que otorga el gobierno federal. 

Diana Chávez, líder del grupo de madres ‘Cachitos de Amor’, se comunicó a las oficinas centrales de la Secretaría, donde le informaron que las personas que contaban con otro apoyo federal no podrían solicitar el del gobierno estatal.  

No obstante, el subsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común en Juárez, Sergio Acosta Liceaga, les aseguró que sí podrán participar en la convocatoria, pues no hay restricción de edad ni de adscripción a otro programa. 

Sergio Acosta advirtió que se le dará prioridad a las personas que no cuenten con ningún tipo de apoyo y, en caso de contar los recursos suficientes, se podrá beneficiar a otras personas que ya están adscritas a algún otro programa de gobierno.

Foto: Jonathan Álvarez

Tanto el Subsecretario como el titular de Grupos Vulnerables en Juárez, Carlos Alemán, aseguraron que es falso que las personas con discapacidad menores de 30 años y que tienen apoyos federales no pueden participar en la convocatoria de apoyos alimentarios.

La asignación de este apoyo, que consiste en una despensa mensual, dependerá de los resultados del estudio socioeconómico que se hace a cada persona, dando prioridad a quienes no son beneficiarios de ningún programa, aseguraron.

Este año se beneficiará a 650 personas con discapacidad con el apoyo alimentario, dio a conocer el subsecretario.

Durante el 14 y 15 de marzo se realizarán los estudios socioeconómicos en las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común. La convocatoria está abierta para personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años.

Lee también: En el suroriente, madres de niñas y niños con discapacidad luchan por un trabajo digno

Los requisitos son: copia de la CURP, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio no mayor a seis meses y en el caso de personas con discapacidad, es necesario presentar un certificado o constancia médica que acredite la condición.

Las madres de niñas y niños con discapacidad solicitan ser tomadas en cuenta para el apoyo alimentario, aunque sean beneficiarias del programa federal. También hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que evalúe el contenido de las despensas, para que éstas se adecúen a los requerimientos nutricionales de las personas con discapacidad.

Anteriormente, las madres recibían apoyos económicos para que ellas comprarán insumos de acuerdo con sus necesidades. Sin embargo, desde el inicio del gobierno de María Eugenia Campos Galván, estos apoyos fueron cambiados por despensas.

Foto: Jonathan Álvarez