junio 19, 2024

Cabildo aprueba programa para elaboración y distribución de toallas sanitarias ecológicas

Ciudad Juárez, Chihuahua. – El Cabildo de Juárez aprobó esta tarde diseñar e implementar un programa de confección, costura y distribución de toallas sanitarias ecológicas e insumos para la gestión menstrual, en los centros comunitarios del Municipio de Juárez. El proyecto de acuerdo fue propuesto por la regidora Austria Galindo (PAN), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Con la aprobación del punto, se instruye a la Dirección General de Centros Comunitarios a construir e implementar un programa de confección, costura y distribución de toallas sanitarias ecológicas, así como otros insumos desechables para la gestión menstrual, que serán distribuidos en los centros comunitarios municipales. A petición del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, el proyecto de acuerdo pasará a ser analizado por la administración municipal y la Dirección General de Centros Comunitarios, para trabajar en los componentes del programa y en el presupuesto con el que se implementará; por lo que por el momento, no será requerida la intervención de la Comisión de Hacienda. Dentro de este proyecto, también se aprobó hacer un exhorto a la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado de Chihuahua, para que realice la normatividad que impulse la implementación del programa de manera permanente, así como la obligatoriedad de asignar un presupuesto para la distribución gratuita de productos desechables para la gestión menstrual. La impulsora del punto de acuerdo, Austria Galindo, informó que la menstruación se ha convertido en un tabú entre la sociedad, lo que afecta a los grupos de mujeres más vulnerables que tienen dificultades para adquirir mes con mes, los productos de gestión menstrual. 

“Los productos de gestión menstrual son una necesidad urgente y apremiante a la que debemos responder con políticas públicas claras y determinantes (…) esta propuesta es el comienzo para garantizar una menstruación digna, como un derecho humano”, enfatizó la regidora.

Galindo dio a conocer que el 30 por ciento de las niñas y jóvenes chihuahuenses utiliza papel higiénico por la falta de productos menstruales y agregó que el 43 por ciento de ellas prefiere no acudir a la escuela durante este proceso, lo que acrecienta la brecha de género en cuanto al acceso a la educación, consideró.