abril 15, 2024
Gobierno Sociedad

Piden intervención de CEDH para cambiar reglamento de Ipacult

Integrantes del colectivo En Defensa del Ipacult señalan discrecionalidad y opacidad en la instalación del Consejo de Gobierno del Instituto para la Cultura; denuncian ante CEDH que se violaron derechos culturales.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Integrantes del colectivo En Defensa del Ipacult presentaron este lunes una solicitud ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que emita una serie de recomendaciones para que modifiquen el reglamento interno del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult).

La acción de integrantes de la comunidad cultural llega casi un mes después de que denunciaran anomalías y opacidad con la que se celebró la convocatoria para la renovación del Consejo de Gobierno, quien deberá elegir a la nueva persona titular de la descentralizada gubernamental.

El integrante del colectivo En Defensa del Ipacult, Daniel Leonardo García Salinas, explicó que lo que se busca con la solicitud es que la Comisión, a través de la instancia correspondiente, revise el reglamento y tome en cuenta las consideraciones presentadas por el colectivo para generar recomendaciones en ese sentido.

Dijo que lo que se busca es una amplia discusión pública sobre las políticas culturales y la adecuación que requiere el reglamento interno del Ipacult, que rige a la descentralizada municipal.

“El manejar de forma poco transparente y limitar el acceso a la ciudadanía a postularse para el Consejo de Gobierno o la dirección del Ipacult es una clara violación a los derechos culturales, uno de los muchos”.

Artistas clausuran simbólicamente instalaciones del Ipacult; exigen transparencia y auditoría

Daniel Leonardo explicó que la solicitud presentada ante la CEDH pretende lograr recomendaciones que permitan un Instituto más ciudadanizado, con un enfoque de derechos humanos:

“Los derechos culturales son derechos humanos, justamente dirigidos hacia las poblaciones históricamente vulneradas; estas comunidades son las que deben ser el centro de las políticas y no los políticos, porque como ya lo hemos mencionado, el Ipacult ha funcionado como oficina de fiestas para el alcalde en turno; y queremos que se apliquen realmente políticas culturales”.

Dentro de las peticiones del colectivo a la CEDH están:

– Que se emita de manera urgente al Gobierno Municipal de Juárez una recomendación para aplicación del Reglamento Interno del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua, ante su aplicación su discrecional.

– Que se recomiende al Gobierno Municipal reponer el proceso de elección de Consejo de Gobierno

– Que se emita la recomendación de modificar el artículo 2, fracción II del reglamento del lpacult sobre el diseñar y ejecución de políticas públicas en materia cultural en colaboración con la sociedad, para que se incluya que deberá realizarse “incorporando diferentes mecanismos de participación efectiva de las personas interesadas y otros actores sociales relevantes”.

– Que se emita una recomendación para definir parámetros para el diseño, implementación, evaluación de los programas, así como la difusión de los resultados.

– Que se revise el proceso de designación del titular interino, Jamile Antonio Delgado Palomino, ante la presunta irregularidad de su nombramiento.