mayo 27, 2024
Medioambiente

Sigue pendiente plataforma municipal sobre calidad del aire

El director de Ecología aseguró que se trabaja con la UACJ para crear la plataforma digital en la que se dará a conocer la calidad del aire. Adelantó que podría estar lista la primera semana de mayo. 

Por Jonathan Álvarez / Foto: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Cinco meses después de que el Cabildo de Juárez aprobó instruir la implementación de una plataforma digital para que los ciudadanos conozcan la calidad del aire en la ciudad, ésta aún no se ha publicado. La Dirección de Ecología espera que esté lista en mayo. 

En octubre de 2022, la coordinadora de la Comisión de Ecología y Protección Civil, Alma Arredondo Salinas, presentó un punto de acuerdo ante el Cabildo para que el Municipio atienda la Norma Oficial Mexicana 172, correspondiente a los lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, emitida desde el año 2019. 

Esta norma indica que los gobiernos, desde el nivel federal hasta el municipal, son responsables del monitoreo de la calidad del aire, así como de la difusión de los resultados de forma continua y horaria. Para ello, es necesario implementar una plataforma digital, según la norma.

El punto de acuerdo fue poco debatido y aprobado por unanimidad de los regidores. La regidora Alma Arredondo dijo que desde la comisión no se le ha dado seguimiento a la propuesta aprobada, pues se le está dando tiempo a la Dirección de Ecología para que presente el proyecto o prototipo de la plataforma digital.

“En realidad como comisión no le hemos dado seguimiento, hemos tenido pláticas en corto (…) les hemos estado dando el tiempo para que el director (de la Dirección de Ecología) haga lo conducente y luego nos invite a conocer el programa”, comentó Arredondo Salinas al respecto.

Actualmente el municipio cuenta con cuatro estaciones de monitoreo semiautomáticas y 12 monitores de partículas en el aire manuales, informó el director de la Dirección de Ecología, César Díaz Gutiérrez.

El funcionario dio a conocer que el mes pasado se entregó una nueva estación de monitoreo, la cual fue instalada en la colonia Enríquez Guzmán.

Foto: Favia Lucero

Con respecto a la plataforma digital, César Díaz declaró que se está trabajando en conjunto con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la cual está encargada de que las plataformas digitales “traduzcan” los datos a IMECAS (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

“La UACJ nos tiene que ayudar, porque es la que valida y revisa las emisiones. Hasta entonces estaríamos en posibilidad de darla a conocer formalmente (…) yo estoy haciendo todo lo posible para que en la primer semana de mayo estemos lanzando esta aplicación para que la gente la pueda tener en cualquier dispositivo”, comentó Díaz.

El director de Ecología dijo que aún no se define si la plataforma digital será una aplicación para dispositivos móviles Android e iOS o si los resultados se darán a conocer a través de los servidores web del Municipio.

Añadió que la plataforma digital contendrá la calidad del aire en las áreas en donde se encuentran instaladas las estaciones de monitoreo, así como los niveles de contaminación, riesgos y sugerencias para la ciudadanía. 

Tanto el titular de Ecología como la regidora Alma Arredondo coincidieron en que el motivo por el que se ha prolongado llevar a cabo la plataforma es que la UACJ maneja los sistemas de monitoreo y son ellos los encargados de procesos los datos de las estaciones.

“Aquí como trabajan con la universidad, quienes manejan el monitoreo, pues también depende mucho de ellos”, concluyó la regidora.

Sobre el costo que representará para el Municipio el funcionamiento de la plataforma digital, ambos servidores públicos destacaron que no se erogarán recursos extras a los que ya se tienen contemplados dentro del presupuesto de la Dirección de Ecología.

“No hay costo porque va dentro del mismo presupuesto, son ingenieros empleados del Municipio y la UACJ tiene a su personal. La nube (en donde estará la información) es parte del Municipio y no genera costo adicional”, aseguró César Díaz.

En tanto que el mantenimiento de las estaciones, tiene un costo aproximado de anual de 600 mil pesos.