mayo 26, 2024
Gobierno

IEE rechaza plebiscito para Plataforma Centinela

El Consejo del IEE determinó que los promoventes del plebiscito, principalmente diputados locales de Morena, no lograron precisar el acto que pedían someter a consulta; la decisión se tomó en sesión extraordinaria en la oficina regional del Instituto en Ciudad Juárez.

Por Miguel Silerio / Foto: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua rechazó hoy llevar a votación mediante un plebiscito la implementación de la Plataforma Centinela, la principal estrategia de seguridad de la administración estatal encabezada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

De acuerdo con el proyecto aprobado de forma unánime por las y los consejeros estatales, la solicitud de plebiscito fue declarada improcedente debido a que los promoventes, mayormente legisladores estatales del partido Morena, no lograron precisar el acto o decisión administrativa que deseaban someter a consideración de la ciudadanía. 

Según el proyecto, no se logró aclarar el acto reclamado a pesar de que la Secretaría Ejecutiva del IEE realizó diligencias de investigación para ello.

El representante de Morena ante el Consejo, Román Alcántar Alvídrez, pidió que se asentará en el acta que los promoventes no pudieron precisar el acto en cuestión porque no contaban con información sobre la Plataforma Centinela, que el gobierno estatal ha clasificado como reservada.

“Plantean que la información respecto al acto reclamado deben manejarse con secrecía, por alguna motivo. No entendemos por qué, si en un proyecto de la magnitud que plantea la Torre Centinela, los propios chihuahuenses están interesados en cómo van a ser todos estos mecanismos que va a implementar el titular del poder ejecutivo”, dijo Alcántar.

Por otra parte, el Consejo del IEE determinó procedente la solicitud de consulta pública para la Plataforma Centinela, radicada en el expediente IEE-IPC-02-2022, para lo cual se emitirá la convocatoria correspondiente.

En la consulta pública, otro instrumento de participación contenido en la misma Ley de Participación Ciudadana, las y los habitantes del estado de Chihuahua podrán expresar sus opiniones y realizar propuestas para la implementación de la estrategia de seguridad. En este caso será la autoridad competente quien determine si se tomarán en consideración o no las peticiones.

La solicitud de plebiscito fue presentado por integrantes de la fracción morenista en diciembre del año pasado. Entre los promoventes figuran las y los diputados Edín Cuauhtémoc Estada Sotelo, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, Benjamín Carrera Chávez, David Oscar Castrejón Rivas, Ilse América García Soto, Maria Antonieta Pérez Reyes, Leticia Ortega Máynez y la suplente Verónica Mayela Meléndez Escobedo.