junio 21, 2024
Gobierno Medioambiente

Municipio deberá informar sobre calidad del aire

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El pasado miércoles durante la sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad de votos que la Dirección de Ecología difunda a través de una plataforma digital, información continua sobre la calidad del aire.

Fue la Comisión de Ecología y Protección Civil la que emitió el proyecto de acuerdo con el que también se busca notificarle a la ciudadanía los riesgos a la salud que conlleva exponerse a una mala calidad del aire, así como las medidas que se pueden tomar para reducir los mismos.

“La Dirección de Ecología cuanta con 13 estaciones de medición (de calidad del aire), de las cuales tres son automáticas y lo único que estamos solicitando es que se giren las instrucciones necesarias para que sea elaborado el programa y sea público en una plataforma”, indicó la coordinadora de la comisión, Alma Edith Arredondo Salinas.

De acuerdo con la NOM-172-SEMARNAT-2019, Lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, “existe una obligación por parte del Estado de monitorear la calidad del aire y de comunicar los resultados a la población y que esta información tiene mayor utilidad si se le vincula hacia la salud, expresado en los niveles de riesgo asociados a la calidad de aire”.

La información sobre la calidad del aire deberá presentarse “de forma continua y horaria a través de una plataforma electrónica”, según el proyecto de acuerdo. La regidora Arredondo Salinas agregó que podrá ser a través de la página oficial del Municipio o cualquier otra plataforma.

Que la población juarense cuente con esta información actualizada, les permitirá “tomar las medidas necesarias” para proteger su salud, finalizó la coordinadora de la Comisión de Ecología y Protección Civil.