mayo 19, 2024
Gobierno

Cabildo votará otro donativo para Sedena; es el tercero en un año

El Cabildo votará un nuevo apoyo económico para la Guarnición Militar en Juárez, para el acondicionamiento de un Centro Coordinador de Operaciones; es el tercero en el transcurso de un año. 

Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En la sesión ordinaria de Cabildo del próximo miércoles, el Ayuntamiento de Juárez votará un nuevo apoyo económico para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por casi 1 millón de pesos.

El dictamen aprobado el martes pasado por las regidoras que integran la Comisión de Hacienda contempla instruir a la Tesorería Municipal a destinar 986 mil 450 pesos al acondicionamiento de un Centro Coordinador de Operaciones de la Guarnición Militar en Ciudad Juárez.

De acuerdo con el documento, el Centro Coordinador forma parte de la llamada “Operación Juárez 2023”, estrategia de seguridad federal para la cual han arribado a esta ciudad más de mil soldados y casi 700 elementos de la Guardia Nacional.

El dictamen justifica que “la Secretaria de la Defensa Nacional, así como la Guardia Nacional, coadyuvan con el gobierno municipal dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el cual se desarrolla de manera permanente para disminuir los índices delictivos en esta ciudad y garantizar  la seguridad del pueblo juarense”.

De aprobarse este nuevo donativo para la Sedena, sería el tercero en un año.

El 14 de diciembre de 2022, el Cabildo aprobó un donativo de 4 millones 439 mil pesos para la Secretaría, para la adquisición de equipo y el acondicionamiento de los puestos militares de seguridad.

“Es un tema que tiene que ver estrictamente con la seguridad y que la Guardia Nacional y el Ejército puedan tener un despliegue más eficiente en la ciudad, que no estén siempre saliendo de la guarnición… Nos apoyan mucho con el patrullaje”, dijo entonces el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Antes, el 23 de marzo de 2022, se aprobó un primer donativo por 354 mil pesos para comprar dos bombas de agua potable que abastecieran a la Guarnición Militar.

El dictamen relativo a esa donación señalaba que la Guarnición utilizaba el agua que alimenta las colonias aledañas, como la colonia Toribio Ortega, por lo que era necesario comprar las bombas.