abril 20, 2024
Gobierno

Sigue pendiente creación de Comisión de Participación Ciudadana 

La regidora que propuso la creación de la Comisión de Participación Ciudadana, Amparo Beltrán, informó que primero se discutirá el Reglamento de Participación Ciudadana, donde se contemplarán las facultades de la nueva comisión. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La creación de la Comisión de Participación Ciudadana, propuesta ante el Cabildo en noviembre del año pasado, sigue pendiente debido a que se busca crear y aprobar el Reglamento de Participación Ciudadana, dio a conocer la regidora Amparo Beltrán Ceballos.

El proyecto de acuerdo fue presentado por Beltrán Ceballos el pasado 23 de noviembre de 2023 y fue aprobado por unanimidad. La propuesta consistió la creación de una nueva comisión edilicia de Participación Ciudadana, la cual estaría integrada por Amparo Beltrán como coordinadora; María Dolores Adame, como secretaria y Jorge Gutiérrez Casas como vocal.

La Comisión de Gobernación sería la encargada de dictaminar la reforma al Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento, en específico del artículo 118, en donde se asentaría la creación de la Comisión de Participación Ciudadana así como sus facultades.

Sin embargo, Beltrán Ceballos informó que se analizó que es necesario crear primero el Reglamento de Participación Ciudadana y ahí contemplar las facultades de la nueva comisión edilicia.

La regidora comentó que será convocada próximamente por la Comisión de Gobernación, para asentar las facultades de la nueva Comisión de Participación Ciudadana. Aseguró que el reglamento y lo concerniente a la nueva comisión podría comenzar a discutirse en la primera sesión de Cabildo del mes de abril. 

Entre otras facultades, Beltrán Ceballos dijo que la comisión estaría a cargo de analizar todo lo relativo al instrumento de participación ciudadana del Presupuesto Participativo, así como de promover otros mecanismos que faciliten la participación de los ciudadanos y la apertura de dependencias.

A cinco años de que se aprobó la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Chihuahua, el Municipio de Juárez continúa sin contar con un reglamento que le dé respaldo normativo a la participación ciudadana. 

En mayo de 2022, el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua (CCPC), lanzó un exhorto al Municipio de Juárez para que creara el reglamento correspondiente, sin que hasta la fecha haya resultados. La creación de la nueva comisión edilicia está condicionada a la creación del reglamento, dio a conocer Amparo Ceballos.