mayo 26, 2024
Sociedad

¡Última semana de propuestas para el Presupuesto Participativo 2023! Esto es lo que debes saber

El periodo de inscripción de proyectos estará abierto hasta el 27 de marzo. ¿Te interesa participar? Aquí te decimos cómo pueden involucrarse tú y tu comunidad.

Por Redacción / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– ¿Sabías que existe una herramienta para que la ciudadanía pueda decirle al Municipio en qué le gustaría que invirtiera recursos públicos? El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación que permite a la ciudadanía proponer proyectos que atiendan sus necesidades colectivas, desde infraestructura y equipamiento hasta la intervención social y comunitaria.

La convocatoria del Presupuesto Participativo 2023 cerrará el próximo 27 de marzo. Este año, el monto que el Municipio destinará asciende a 305 millones 504 mil 107.91 pesos y que serán repartidos en los 10 polígonos (nueve urbanos y uno rural) determinados por los distritos electorales del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua, que estarán divididos de la siguiente manera: 

Para que los proyectos seleccionados en el polígono rural (que contempla a las localidades de Samalayuca, San Isidro y todas aquellas fuera de la mancha urbana) sean financieramente viables, cada uno de los otros nueve polígonos destinaría el uno por ciento de su presupuesto a dicha zona.

El monto máximo de financiamiento para cada proyecto no podría exceder el 15 por ciento del monto total del polígono, a excepción de la zona rural, donde no debería sobrepasar el 25 por ciento. Los montos por polígonos quedarían de la siguiente manera: 

¿Cómo participar?

Las y los ciudadanos necesitan enviar un proyecto que beneficie a la colonia o sector. La propuesta se puede presentar de manera colectiva a través de comités de vecinos, comités de contraloría social, asociaciones de la sociedad civil, consejos ciudadanos, sociedades de alumnos y padres de familia, o pueden presentarse de manera particular.

Este año, las niñas, niños y adolescentes mayores de seis años y menores de 18 años podrán promover y respaldar proyectos a través de su firma.

Como requisito, las personas promoventes deberán residir en el municipio de Juárez, no estar ocupando algún cargo de gobierno, ni desempeñar algún cargo en partidos políticos. Tampoco se deberá tener parentesco con ningún miembro del Ayuntamiento.

¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar?

Los proyectos propuestos deberán estar sujetos a una de las siguientes categorías:

Obras y servicios públicos.

Seguridad pública.

Actividades recreativas, deportivas y culturales.

Infraestructura rural y urbana.

Recuperación de espacios públicos.

Medio ambiente.

Seguridad sanitaria y servicios de salud.

Atención a grupos vulnerables.

Intervención social y comunitaria. 

El proyecto deberá estar respaldado con las firmas de 50 habitantes del polígono en donde se llevará a cabo la propuesta, los cuales tendrán que acreditar su residencia.

¿Hasta cuándo y dónde registrar los proyectos?

El periodo de inscripción de proyectos estará abierto hasta el 27 de marzo.  La convocatoria completa, anexos y formatos pueden consultarse en esta liga.

Los proyectos se reciben la Coordinación de Participación Ciudadana, ubicada en la Presidencia Municipal, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en tanto que la Coordinadora de Atención Ciudadana de Zaragoza recibe los proyectos en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

La ciudadanía también puede presentar sus propuestas en los centros comunitarios del Municipio de Juárez, de lunes a viernes en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y los sábados de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.