mayo 26, 2024
Gobierno

Comisión de Gobernación analizará creación de Comisión de Participación Ciudadana

El Cabildo aprobó que la propuesta de crear una nueva comisión edilicia que atienda la participación ciudadana sea revisada y dictaminada por la Comisión de Gobernación.

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante la sesión de Cabildo de ayer, la regidora Amparo Beltrán Ceballos presentó un proyecto de acuerdo en el que propuso la creación de una nueva comisión permanente de Participación Ciudadana, para lo cual solicitó que la propuesta fuera turnada a la Comisión de Gobernación para su análisis.

“Es importante que haya una comisión de regidores que permanentemente esté dando seguimiento, que mejore, que busque reglamentar en coordinación con las otras comisiones para que todo vaya en orden y que los ciudadanos sepan a quién acudir específicamente en casos de inquietudes, inconformidades y de hacer propuestas de manera formal”, indicó la regidora.

Debido a que el proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad, le corresponderá a la Comisión de Gobernación analizar la propuesta, determinar las facultades que tendría esta nueva comisión edilicia y emitir el dictamen correspondiente.

El ciudadano Sergio Lorenzo Muñoz, quien participó con voz en este asunto, mencionó que los horarios en los que se celebra el Cabildo “limitan” la participación de la ciudadanía, puesto que la mayoría trabaja o estudia en el horario matutino.

“Es por esto que me gustaría proponer que se facilite el proceso de registro (a las participaciones ciudadanas en Cabildo), así como que se cambie el horario de las sesiones de Cabildo a los días sábado, a la misma hora”, agregó el ciudadano.

El proyecto de acuerdo de Beltrán Ceballos propone que la comisión esté integrada por ella como coordinadora, la regidora María Dolores Adame Alvarado como secretaria y el regidor Jorge Alberto Gutiérrez Casas como vocal.

En caso de que la Comisión de Gobernación dictamine en un sentido positivo la propuesta, se tendría que reformar el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Juárez en su artículo 118.

Otro de los puntos aprobados en Cabildo fue mover la sesión ordinaria del 28 de diciembre al día miércoles 21 del mismo mes a las 12:00 horas. Además se tomó protesta a Andrés Dominguez Alderete como el nuevo director general de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ).