junio 21, 2024
Gobierno

Se retrasan obras del Distribuidor Vial Talamás Independencia

La construcción del Distribuidor Vial Talamás-Independencia presenta un retraso de dos meses, informaron funcionarios municipales. Se espera que la obra sea entregada en septiembre de este año. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las obras del Distribuidor Vial Talamás-Independencia se retrasarán dos meses debido a desprendimientos durante las excavaciones, se dio a conocer hoy en reunión de la comisión edilicia de Obras Públicas.

Esta mañana, los regidores que integran la Comisión de Obras Públicas recorrieron las obras del distribuidor vial, que hasta el momento presentan un avance del 65 por ciento, según el director de Urbanización de Obras Públicas, Erick Javier Ochoa.

Ochoa aseguró que los retrasos en la obra se deben a las características del suelo arenoso, pues durante los trabajos se presentaron desprendimientos, ocasionando que fuera necesario hacer una sobreexcavación del terreno y aumentar el ancho de los canales que se necesitarán para el distribuidor.

Foto: Jonathan Álvarez

Actualmente los trabajadores continúan con obras de excavación. El personal de Obras Públicas aseguró que esta labor terminará la siguiente semana.

Otro factor que ha retrasado el proyecto son las obras complementarias de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de las líneas de gas natural, se informó durante el recorrido. El director de Urbanización comentó que estos trabajos deberán estar concluidos en 15 días.

De acuerdo con personal de la Dirección de Obras Públicas, se proyecta que la conclusión de la obra sea en septiembre.

Desvío de tráfico por obras de Distribuidor Talamás-Independencia pone en riesgo a peatones

Sobre los costos extras, el coordinador de la comisión, Jorge Alberto Gutierrez Casas (PRI), dijo que, según lo explicado por el personal de Obras Públicas, se proyecta que sean de un 15 por ciento del total. Sin embargo, las cifras finales no se conocerán hasta que la obra sea concluida por completo. 

Por su parte, el regidor Joob Quintín Flores Silva (PAN) preguntó sobre el mantenimiento que se le está dando a las vialidades alternas.

Erick Ochoa indicó que las vialidades han sido atendidas y en el caso de la calle Refugio de la Libertad se seguirá colocando remanente de fresado. Aseguró que la terracería de las vialidades alternas son aplanadas por lo menos 3 veces por semana, sin embargo, de acuerdo con los habitantes del sector esto no sucede. 

Por obras en Distribuidor Talamás-Independencia, desvían tráfico a calles sin pavimentar

Las obras del distribuidor vial comenzaron en octubre de 2023. Originalmente se anunció que tendrían una duración de ocho meses, por lo que en el mes de junio de este año deberían estar concluidas.

La obra tendría una inversión de 380 millones de pesos y está a cargo de las personas morales Ingeniero Antonio Akel Quintana y Grupo Koraachi, quienes debieron ejecutar el proyecto en 84 días naturales, de acuerdo con el contrato de obra.