junio 21, 2024
Sociedad

Aunque hay video del asesino de Isabel Cabanillas, Fiscalía no lo ha identificado: abogada

“¿Por qué no lo han agarrado? ¿por qué no intervinieron el video? ¿A quién ocultan?”, cuestionó la abogada Gabriela Amores Moya, que asesora a la familia de la artista y activista juarense Isabel Cabanillas de la Torre, asesinada en enero de 2020. 

Por Miguel Silerio / Foto y video: Favia Lucero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La abogada Gabriela Amores Moya, asesora jurídica feminista que acompaña a la familia de Isabel Cabanillas de la Torre, anunció que la Fiscalía de la Mujer cuenta con un video en el que se aprecia a la persona que asesinó a la activista y artista juarense en enero de 2020, y aseguró que las autoridades investigadoras no han hecho los análisis correspondientes para identificarle.

“Hay algo muy importante que quiero decirles a todos los medios de comunicación: este caso en particular, tenemos quién la mató. Sí tenemos el video de quien la mató. Es muy importante esto”, dijo ayer la abogada ante medios de comunicación, tras una reunión con personal de la Fiscalía.

“¿Por qué no lo han agarrado? ¿por qué no intervinieron el video? ¿A quién ocultan?”, cuestionó.

Amores Moya informó que en el video aparecen varios sujetos y que se aprecia a quien asesinó a la joven artista, activista y madre, que en ese momento tenía 26 años de edad.

Es muy preciso el video. Que no lo han tratado, que no lo ha intervenido, es otra cosa. Pero generan esta revictimización para la familia, para la imagen de Isabel (…) No es un solo involucrado. Este tipo de sicarios no trabajan solos”, aseguró.

Madre de Isabel Cabanillas denuncia criminalización y negligencia por parte de Fiscalía

Indicó que se han solicitado pruebas periciales que en su momento no fueron realizadas por la Fiscalía y señaló que las autoridades insisten en relacionar el asesinato de Isabel con la venta de drogas, a pesar de que han agotado los elementos de esa línea de investigación, sin obtener resultados.

“No hay un análisis antropométrico del presunto responsable y se ve el sujeto (en el video). Esto es lo que estamos exigiendo ¿por qué no se ha hecho en cuatro años?”, cuestionó.

De acuerdo con Amores Moya, quien recientemente asumió la asesoría jurídica de la madre de Isabel, Reyna de la Torre, se han omitido líneas muy importantes relacionadas con la vida personal y política de Isabel.

Anunció además que se ha solicitado la cooperación de la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional en la realización de los análisis periciales.

Señaló también que la Fiscalía estatal ha cambiado su cronología de los hechos, pues inicialmente indicaba que Isabel había salido del Bar Eugenios una hora antes de su asesinato y actualmente dice que lo hizo 10 minutos antes.

Añadió que al momento de su muerte, Isabel Cabanillas tenía una agujeta suelta, algo improbable para alguien que suele trasladarse en bicicleta, como lo hacía aquella noche, cuando se dirigía a su casa.

No nos vamos a cansar. Nunca nos vamos a cansar en buscar justicia (…) En América Latina exigen quién mató a Isabel Cabanillas, en Europa lo están pidiendo. Es una sociedad que está pidiendo saber quién asesina a nuestras hijas”, concluyó.