mayo 26, 2024
Sociedad

Se colabora con autoridades para esclarecer maltrato en guardería: IMSS; surge otra denuncia

Una madre de familia acusó a personal de la guardería por maltrato y omisiones hacia su hija de 14 meses, quién presuntamente sufrió traumatismo craneoencefálico y lesiones en su boca al caerle una base metálica con un peso de 40 kilos que se desprendió de una pared; la queja alcanza a funcionarios del IMSS por omisiones al atender la denuncia.

Por Marco Antonio López / La Verdad

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que está colaborando con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para esclarecer los presuntos actos de maltrato infantil en la guardería subrogada denunciados por una madre de familia en Ciudad Juárez.

A través de comunicado donde aborda el tema, el IMSS delegación Chihuahua aseguró además que está dando atención oportuna a las madres usuarias de esa guardería, además de contar con lineamientos especiales para detectar casos de maltrato infantil.

Este 14 de febrero, La Verdad publicó que la guardería Mi Pequeño Tambor, subrogada por el IMSS, enfrenta denuncias por presunto maltrato infantil por parte del personal hacia los menores de la sala maternal (entre 18 y 24 meses de edad), luego de que una madre de familia interpusiera una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Denuncian maltrato infantil en guardería subrogada por el IMSS

Tras la publicación, El IMSS respondió que a través del Departamento de Guarderías, dependiente de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, se ha dado seguimiento y atención oportuna a cada una de las inquietudes vertidas por una de las madres usuarias de ese servicio.

Además, dio a conocer que “se cuenta con lineamientos para la prevención, detección, referencia y seguimiento de posibles casos de maltrato infantil, que permiten coadyuvar en la salvaguarda de la integridad física y emocional de los niños”.

Consultada sobre la postura del IMSS, Maricela Vázquez, la madre de familia denunciante cuestionó la eficiencia de esos lineamientos, “éstos entonces fallaron ya que ni el Instituto ni la guardería pudieron detectar y prevenir el maltrato infantil ocurrido”.

Su afirmación, dijo, se basa en la forma en que sucedieron los hechos, en donde ni personal de la guardería ni el instituto tuvieron la capacidad de darse cuenta de lo que estaba sucediendo, ya que las maestras tenían 3 meses laborando en esa guardería, y al parecer en las mismas condiciones.

“Nos dimos cuenta del maltrato infantil gracias a la acción de una persona que tuvo la valentía de denunciar públicamente el maltrato, no por la intervención ni del IMSS ni de la guardería, por lo que las afirmaciones del IMSS no tienen fundamento alguno”, aseguró la madre.

Este 13 de febrero Maricela Vázquez acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para interponer su queja por maltrato infantil por actos ocurridos durante el 2022 y que se dieron a conocer de manera pública el 3 de diciembre, luego de que una maestra diera su testimonio al laborar ahí por un día.

Dos maestras fueron despedidas por estos hechos y la Fiscalía General del Estado mantiene una investigación abierta. Hasta el momento la directora de la guardería, Karla Gabriela Esparza Unzueta, se ha negado a dar una entrevista para este medio.

La hija de Maricela sufrió un traumatismo en cráneo y región oral luego de que le cayera en la cabeza una base metálica con un peso de 40 kilos, cuando la menor tenía 14 meses de edad y pesaba apenas 9 kilos.

Surge otra denuncia contra guardería subrogada por el IMSS

Al trascender la denuncia de manera pública contra Mi Pequeño Tambor, una madre de familia usuaria de otra guardería subrogada por el IMSS en Ciudad Juárez denunció lo que ocurrió con su hijo.

Nadia Aranda, usuaria de la guardería Chilpayatl, también interpuso una queja ante la CNDH ya que su hijo le fue entregado en marzo de 2022 con profusos rasguños y moretones que no le explicaron de qué manera surgieron.

De acuerdo con Nadia, al igual que Maricela, interpuso quejas ante el IMSS por las que no obtuvo una respuesta que explicara el origen de las heridas de su hijo, también le fue negado el derecho a ver los videos completos y no hubo cambios en la guardería que, aseguró, cuenta con diversas quejas de maltrato infantil.

De acuerdo con Nadia Aranda, el camino para denunciar maltrato infantil es muy tortuoso empezando con la guardería, siguiendo en Fiscalía General del Estado y después con el IMSS.

“Fui a poner la denuncia en Previas en donde te revictimizan. Llegué a las 6:00 de la tarde y salí a las 12:00 de la noche, no hacen nada, el MP me dijo que tenía mucho trabajo para estar viendo eso, que tenía denuncias más importantes de maltrato animal”, dice Nadia.

“Hablé a Coordinación (del IMSS) muy buenas para escuchar y muy amables, pero solo me estaban contando mentiras, le dije a la coordinadora (Ramona Irma Sicairos Beltrán) que necesitaba ver los videos que la directora no me quería dar pero no. Ellas quieren solucionar todo diciéndote que lo cambies de guardería, pero eso es muy difícil para una mama trabajadora”, dijo.

“Las culpables son Cinthya Carrillo e Irma Sicairos porque ellas son las representantes del IMSS y defienden a las apoderadas legales de las guarderías, no se ponen de parte de los niños”, aseguró Nadia Aranda, cuya queja en la CNDH interpuesta el año pasado aun no tiene resolutivo.

Sobre este nuevo caso, el IMSS no ha comunicado su postura.

Este es su posicionamiento sobre la denuncia de maltrato contra la guardería Mi Pequeño Tambor

En torno a la denuncia sobre el presunto maltrato infantil registrado en la guardería de prestación indirecta Pequeño Tambor, ubicada en Ciudad Juárez, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua precisa lo siguiente:

El Instituto cuenta con lineamientos para la prevención, detección, referencia y seguimiento de posibles casos de maltrato infantil, que permiten coadyuvar en la salvaguarda de la integridad física y emocional de los niños.

A través del Departamento de Guarderías, dependiente de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, se ha dado seguimiento y atención oportuna a cada una de las inquietudes vertidas por una de las madres usuarias de ese servicio.

Esta representación colabora con la autoridad correspondiente en la denuncia de hechos interpuesta por la Guardería, con la finalidad de que se esclarezcan los hechos y se deslinden las responsabilidades a las que haya lugar.

Asimismo, atenderá cualquier requerimiento u observación que emitan las instancias que atiendan el caso.

Consultada sobre los señalamientos del IMSS, la madre de familia denunciante, consideró que la afirmaciones del IMSS no tienen fundamento alguno porque sus lineamientos fallaron en el caso del maltrato que sufrió su hija.

También aseguró que el seguimiento y la atención no ha sido oportuna como asegura el instituto. “Justamente fue lo que nunca se me dio, pues desde el 08 de diciembre que yo envié un correo electrónico a los encargados de la supervisión de guarderías del IMMS, recibí la primera llamada el 13 de enero de 2023”.

“La reunión presencial accedieron tenerla hasta el 27 de enero de 2023, es decir, ¿más de un mes para atender una queja URGENTE de maltrato infantil se les hace a ustedes oportuno?”, cuestionó.

Lamentó que haya tenido que pasar todo este tiempo y que hasta que una madre de familia haya hecho público el caso salgan a decir que estén disponibles para esclarecer el caso.

Señaló que ese tipo de situaciones deben prevenirse para evitar que las omisiones y negligencias terminen en tragedias mortales, tal y como sucedió en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en donde murieron 49 niños y niñas, y que también era subrogada del IMSS.

Este contenido es publicado por YoCiudadano con autorización de La Verdad. Ve aquí el original.