abril 18, 2024
Gobierno

Informan gobiernos sobre inspecciones a terrazas y jardines clandestinos

Los representantes de las dependencias municipales y estatales señalaron que han realizado inspecciones, enviado citatorios y establecido multas a las personas responsables de las propiedades. Algunos muestran interés en regularizarse.

Por Redacción YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Gobierno Municipal y Gobierno del Estado presentaron ante la Comisión de Ecología y Protección Civil un informe acerca de la atención de denuncias de jardines clandestinos y casas habitación con alberca en renta.

Los representantes de las dependencias municipales y estatales señalaron que han realizado inspecciones, enviado citatorios y establecido multas a las personas responsables de las propiedades.

En la reunión participó el director de Ecología, César Díaz Gutiérrez, el director general de Protección Civil, Roberto Briones Mota, y la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Verónica Morales Medina; por parte del estado, el director de Gobernación en la Zona Norte de Gobierno del Estado, Alejandro Jiménez, y de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Juan Carlos González.

El director César Díaz informó que el fin de semana fueron detectadas 5 terrazas con albercas en las inmediaciones de la glorieta de Coprofusa durante las inspecciones permanentes de Ecología, que también contempla la contaminación auditiva.

“Sólo una tiene documentación y se agregarán para acciones de trabajo. De las 5 que se revisaron, cuentan con estacionamientos interior, pero 3 de ellas no tenían ningún tipo de permiso y se remitió la información a Protección Civil y se están agregando a los grupos de trabajo para darle seguimiento”, añadió.

Roberto Briones Mota explicó a las regidoras que se han enviado 200 citatorios a 200 negocios para verificar el cumplimiento de la normatividad de Protección Civil; además, dijo que está por iniciar el curso y certificación de salvavidas, sin los cuales no podrán operar estos establecimientos.

Por último, la directora de Desarrollo Urbano manifestó que esta dependencia mantiene la política de no expedir nuevos permisos y revisar que se cumpla la normativa en las que solicitan renovación.

En lo que respecta a Gobierno del Estado, el director de Gobernación Zona Norte, Alejandro Jiménez, indicó que se mantiene una revisión permanente a negocios que expenden alcohol. Dijo que el año pasado se levantaron 542 actas administrativas y fueron clausuradas 33 terrazas por carecer de licencia de alcoholes.

En representación de la JMAS, Juan Carlos González señaló que la descentralizada ha realizado 150 inspecciones a jardines con alberca, 15 multados por no tener autorización para uso comercial del agua, 10 sancionados por llenar albercas con agua entubada y 5 por desperdiciarla.

Atienden a vecinos molestos

Los titulares de la Dirección de Ecología y la Dirección General de Protección Civil atendieron este miércoles a vecinos de las colonias María Isabel, La Rosita y fraccionamientos de la zona de Valle del Sol, quienes han interpuesto denuncias contra terrazas y jardines dedicados a la realización de fiestas.

César Díaz Gutiérrez informó que muchos de los jardines denunciados funcionan irregularmente, debido a que no cuentan con los permisos necesarios, por lo cual se está trabajando para que, en los casos que proceda, regularizar su situación.

El director de Ecología aclaró que no existe un número exacto, pero se estima la existencia de 150 a 300 jardines en la ciudad. De estos, afirmó que ya se han puesto en contacto con una persona representante de 160 de los negocios, quienes mostraron interés en regularizarse.