julio 20, 2024
Sociedad

Continúan las actividades para conmemorar la diversidad sexual

El Comité Juárez Diversa invita a toda la comunidad a participar en las diferentes actividades culturales que se realizarán este mes. Hoy se proyectará ‘Un lugar sin límites’, a las 6:00 de la tarde en el Cine Universitario. Aquí te contamos más sobre los demás eventos.

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy se proyectará ‘Un lugar sin límites’, del director mexicano Arturo Ripstein, en la sala del Cine Universitario del Centro Cultural de las Fronteras (CCF), ubicado en la Zona Pronaf. La función programada a las 6:00 de la tarde, forma parte del Cine Pride que se realiza en el marco del Encuentro Cultural de las Diversidades.

Las actividades por este mes, en el que se conmemora el comienzo del movimiento LGBTTTIQ+ con las manifestaciones de Stonewall, Nueva York en 1969, continuarán hasta el domingo 16 de junio, cuando se hará la vigésima Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales. 

El Comité Organizador ‘Juárez Diversa’, organizador de todos los eventos y actividades culturales, también invita a la comunidad a la caminata por la Sierra de Juárez, Caminando con Orgullo’, que será mañana a las 5:00 de la tarde en la Casa de Don Rayo.

Para esta actividad de senderismo es recomendable llevar ropa cómoda, calzado adecuado, protección solar y agua.  Las personas interesadas en participar pueden comunicarse a través de la página del Comité para obtener mayor información. 

El viernes 14 a las 6:00 de la tarde, en la Sala Tierra del CCF, se tiene programado el Panel: Iglesia, diversidad sexual e intolerancia religiosa, en donde se presentarán dos conferencias: “Iglesia e intolerancia religiosa en contra de las personas LGBTTTIQ+ en México” y “Personajes Queer dentro de las religiones Judeocristianas y sus aportaciones”. 

Para el sábado 15 se llevará a cabo una charla e intervención urbana en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y Lerdo, a las 7:00 de la tarde. La actividad, Memoria Queer e Intervención urbana, tiene como objetivo reflexionar sobre la apropiación del espacio público por parte de la población LGBTTTIQ+. 

Las personas asistentes podrán participar en la pinta de cruces peatonales con las banderas LGBTTTIQ+, en la Zona Centro de la ciudad, como un acto simbólico de resistencia. 

Será hasta el domingo 16 de junio a las 5:00 de la tarde que se realizará la vigésima edición de la Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales. El contingente, conformado por personas de la comunidad LGBTTTIQ+, aliadas, plataformas alegóricas en tráilers y vehículos decorados, partirá desde el Parque Borunda, ubicado en la avenida 16 de Septiembre y calle Gregorio M. Solís. 

En el arranque del evento se contará con presentaciones artísticas y de una banda de guerra, el corte de listón y se dará el mensaje del Comité Juárez Diversa. También, durante el recorrido se hará un pase de lista de todas las personas víctimas de crímenes de homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia. 

Las personas interesadas en que se lea el nombre de su familiar o conocida en esta acción de memoria y exigencia de justicia, puede enviar la fotografía de la persona y su nombre, a la página de Facebook o cuenta de Instagram del Comité. 

La marcha finalizará en el Monumento a Benito Juárez, donde se cerrará el evento con shows de academias de baile, performance y presentaciones musicales. También se leerá el posicionamiento sobre la situación y retos de la población LGBTTTIQ+. 

El mes de actividades terminará con la carrera recreativa ‘Hasta que el respeto se haga costumbre”, el domingo 30 a las 7:30 de la mañana. Estarán las categorías de 3 y 5 kilómetros de corredores LGBTTTIQ+ y aliados. 

La carrera partirá del Parque Extremo y continuará por la avenida Heroico Colegio Militar. La inscripción es vía WhatsApp al teléfono (656)770-1806. Los kits tienen un costo de 300 pesos e incluyen una playera, medalla y buff.