junio 25, 2024
Gobierno

Regidores incumplieron reglamento al solicitar comparecencia: Ortiz Orpinel

Distintas fracciones denunciaron que el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, impidió que una regidora firmara la solicitud de comparecencia del titular de la OMEJ, Andrés Domínguez Alderete, por la instalación de una casa de cambio en El Chamizal.

Redacción / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.– El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, señaló que los y las regidoras que solicitaron la comparecencia del titular de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), Andrés Domínguez Alderete, incumplieron con el reglamento para solicitar la sesión extraordinaria de Cabildo.

La reacción del funcionario municipal llegó horas después de que integrantes de distintas fracciones denunciaran que la Secretaría del Ayuntamiento impidió que una regidora firmara la solicitud para que se convocara a la sesión, donde comparecería dicho funcionario por la instalación de una casa de cambio en el estacionamiento de la OMEJ en El Chamizal.

Regidores denuncian bloqueo a comparecencia de OMEJ por casa de cambio en El Chamizal

A través de un comunicado de prensa, Ortiz Orpinel aseguró que un grupo de 10 regidores solicitaron mediante un oficio una sesión extraordinaria, con los cuales no se consiguió la mayoría necesaria (11) que solicita el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Juárez.

“El reglamento menciona que cuando es una convocatoria que hacen los regidores tiene que ser por mayoría de los integrantes del Ayuntamiento que estén convocando y ellos están tratando de interpretar de una manera muy a su gusto, cuando no pudieron tener el documento firmado completamente, tratan de interpretar la ley a su conveniencia y fueron 10 regidores que no son mayoría de los integrantes del Ayuntamiento”.

El comunicado señala que solo ocho de los 10 regidores interesados en la citada convocatoria estuvieron presentes a la hora de la sesión, planteada para las 12 de la tarde del 22 de diciembre.

De acuerdo con la denuncia de regidores y regidoras, la comparecencia fue solicitada por 11 regidurías, entre las cuales destacan las fracciones del PAN, PRI, MC y Morena. Sin embargo, señalaron que la Secretaría del Ayuntamiento no permitió que la regidora Yolanda Cecilia Reyes Castro (Morena) firmara el documento, de tal manera que no se pudo conseguir la mayoría necesaria para convocar a una sesión extraordinaria de Cabildo.

“Yo pedí ese documento (solicitud) desde el día de ayer, lo quise firmar una, dos y tres veces y jamás se me fue facilitado para la firma. Acudí a Secretaría, lo pedí ahora, me dijeron que no me lo iban a dar (…) Ellos pueden argumentar que mi firma no está: mi firma no está porque nunca me han podido facilitar el documento para la firma”, señaló la regidora Reyes Castro.

En el comunicado, Héctor Ortiz Orpinel señaló que no se le permitió la acción debido a que no puede alterar ni variar el proceso legal y la recepción de documentos: “en todo caso, ellos debieron presentar otro documento, o solicitar que se retirara con un escrito y presentar el que contuviera todas las firmas”.

“Por eso creo que están falseando y están diciendo mentiras, pero nosotros siempre estaremos abiertos y hemos convocado en las ocasiones que son necesarias”, concluyó.