junio 19, 2024
Gobierno

Regidores denuncian bloqueo a comparecencia de OMEJ por casa de cambio en El Chamizal

Tras el bloqueo de la Secretaría del Ayuntamiento, las regidoras y regidores adelantaron que interpondrán una denuncia en contra de Andrés Domínguez Alderete por los delitos de peculado y uso ilegal atribuciones públicas, por la instalación de una casa de cambio en un estacionamiento de la OMEJ en El Chamizal.

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Regidoras y regidores denunciaron que la Secretaría del Ayuntamiento no permitió que se llevara a cabo la comparecencia en sesión extraordinaria de Cabildo con el titular de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), Andrés Domínguez Alderete, por la instalación de una casa de cambio en un terreno de la descentralizada municipal en El Chamizal.

La comparecencia fue solicitada ayer a solicitud de 11 regidurías, entre las cuales destacan las fracciones del PAN, PRI, MC y Morena. Sin embargo, señalaron que la Secretaría del Ayuntamiento no permitió que la regidora Yolanda Cecilia Reyes Castro (Morena) firmara el documento, de tal manera que no se pudo conseguir la mayoría necesaria para convocar a una sesión extraordinaria de Cabildo.

“Yo pedí ese documento (solicitud) desde el día de ayer, lo quise firmar una, dos y tres veces y jamás se me fue facilitado para la firma. Acudí a Secretaría, lo pedí ahora, me dijeron que no me lo iban a dar (…) Ellos pueden argumentar que mi firma no está: mi firma no está porque nunca me han podido facilitar el documento para la firma”, señaló la regidora Reyes Castro.

Agregó que acudió en compañía del regidor Joob Quintín Flores Silva(PAN) a la secretaría del Ayuntamiento a solicitar el documento para colocar la última firma, sin embargo, este les fue negado por el personal de la secretaría –en presencia del director de Gobierno, Oscar Murillo Delgado– argumentando que el titular, Héctor Ortiz Orpinel, estaba ocupado para atenderlos.

“Únicamente queremos que traiga el documento para que la regidora lo firme”, reiteró el regidor panista.

El regidor Joob Quintín Flores dijo que “el secretario de Ayuntamiento (Ortiz Orpinel), por sus pantalones, no citó a todos los demás regidores y no citó a la comparecencia del director Andrés Domínguez”.

Tras este hecho, adelantó que acudirán a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua para poner una denuncia en contra de Andrés Domínguez Alderete por los delitos de peculado y uso ilegal de atribuciones públicas.

La regidora Yolanda Cecilia Reyes señaló que se está incurriendo en un delito al instalar una casa de cambio en un terreno federal: “Semarnat no les dio el permiso ni la ni la anuencia”.

“El gobierno municipal ha dejado ausencias, ha dejado huecos de información y pues se tiene que llenar y nosotros exigimos verdad y exigimos una respuesta clara”, señaló la regidora Austria Galindo Rodríguez (PAN).

Tras la denuncia de las y los regidores, YoCiudadano acudió a la secretaría del Ayuntamiento a solicitar la versión de Héctor Ortiz Orpinel, pero hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta a la solicitud.

Este jueves, personal de la Dirección General de Desarrollo Urbano clausuró la sucursal de ‘Dollar 2 Go’ debido a que no contaba con la documentación necesaria para operar.

Municipio clausura casa de cambio de El Chamizal; regidores piden cuentas a titular de OMEJ

La casa cambiaria forma parte de la cadena ‘Dollar 2 Go’, fundada en Ciudad Juárez en 2019 con el nombre Centro Cambiario Fronteras Unidas S.A. de C.V. y, de acuerdo con la Secretaría de Economía, la empresa es propiedad de Salvador Navarro Carreón —quien funge como accionista mayoritario— y Víctor Manuel Alcalá Villalobos.

Navarro Carreón ha representado legalmente a empresas de la familia Díaz Villalobos, propietaria de Diaz Gas (Total Gas), una de las principales proveedoras de combustible del Municipio.

El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar declaró ayer que el lugar donde está instalada la casa de cambio es un espacio sin árboles, administrado por la OMEJ, “pero en todo caso lo revisaremos con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para solicitarles su opinión porque está en un predio administrado en comodato”.

En tanto, ambientalistas del Frente en Defensa de El Chamizal protestaron para este viernes para denunciar la privatización del parque público y exigir la demolición de la casa de cambio.

Asimismo, adelantaron que sostendrán en enero una reunión con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa González Albores, para denunciar este hecho.