junio 22, 2024
Gobierno

Ichitaip multa a funcionarios de la JMAS por ocultar información

El Ichitaip impuso dos multas económicas de 150 UMAS cada una a integrantes del Comité de Transparencia de la JMAS por entregar acuerdos de clasificación de reserva de información de manera injustificada, así como una amonestación pública. 

Por Jonathan Álvarez / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) impuso una multa económica a cinco funcionarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS) por atribuir de manera injustificada el carácter de reservada a información pública relacionada con las factibilidades otorgadas a desarrolladores comerciales, habitacionales e industriales.

La amonestación surge a raíz de varias solicitudes de información realizadas a la JMAS sobre las factibilidades del servicio de agua potable y alcantarillado otorgadas en el suroriente de la ciudad a los desarrolladores comerciales, habitacionales e industriales.

Sin embargo, de manera reiterada el Comité de Transparencia de la JMAS ha clasificado como reservada dicha información, argumentando que entregarla pondría en riesgo el servicio que brinda la descentralizada.

Por lo anterior se interpusieron los recursos de revisión 0865, 0867 y 0868 ante el Pleno del Ichitaip, organismo que determinó como infundada la clasificación de la información. 

El Ichitaip ordenó a la JMAS fundar y motivar la clasificación de la información, así como pronunciarse sobre las versiones públicas de la información.

Como consecuencia, el Ichitaip ordenó amonestar públicamente a los integrantes del Comité de Transparencia: Miguel García Spíndola, Luis Alberto Villalobos Álvarez, Rosa María Matus, Ramiro Carlos Meza de Ochoa y Jesaús Nimrod Lazo Ruiz.

Asimismo, ordenó al titular de la JMAS, Sergio Nevárez Rodríguez, otorgar información sobre las condiciones laborales y económicas de los integrantes del Comité de Transparencia a fin de imponer una multa económica en caso de que el organismo descentralizado siguiera incumpliendo.

Este 11 de diciembre se giró una nueva amonestación económica a los cinco funcionarios pues de acuerdo con el Ichitaip:

“Han omitido girar instrucciones al personal a su cargo con la finalidad de que se realicen las acciones necesarias a fin de garantizar el derecho de acceso a la información pública”.

La multa impuesta como consecuencia del  recurso de revisión 0865 a los cinco integrantes del Comité de Transparencia es de 150 UMAS. 

Otra multa por la misma cantidad se impuso a raíz del recurso de revisión 0868, pero solo a tres integrantes del Comité de Transparencia. Mientras que como consecuencia del recurso de revisión 0867 se impuso una amonestación pública.

A pesar de que el Ichitaip solicitó a la JMAS información sobre las condiciones laborales y económicas de los cinco funcionarios, la descentralizada omitió otorgar la información. 

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los integrantes del Comité de Transparencia tienen cargos directivos dentro de la descentralizada y perciben salarios brutos que van desde los 93 mil hasta los 108 mil pesos mensuales. 

Miguel García Spíndola se desempeña como director financiero; Luis Alberto Villalobos Álvarez, está a cargo de la Dirección Administrativa; Rosa María Matus se encuentra al frente de la Dirección Jurídica; Ramiro Carlos Meza de Ochoa se desempeña como director de Operación y Jesus Nimrod Lazo Ruiz como director Comercial de la JMAS.