julio 15, 2024
Investigaciones

Redes Ciudadanas: Gobierno de Juárez financia desinformación contra adversarios políticos del alcalde

El gobierno municipal de Juárez ha firmado contratos por casi 3 millones de pesos con una página dedicada a difundir desinformación y ataques contra adversarios políticos del alcalde Cruz Pérez Cuéllar

Por Abraham Rubio / YoCiudadano

Juárez, Chihuahua.— El gobierno municipal de Juárez financia una página utilizada para difundir desinformación y ataques en contra adversarios políticos del alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, y para instalar una narrativa favorable a su administración, a través de dos contratos de publicidad oficial por un monto de casi 3 millones de pesos. 

Redes Ciudadanas, un sitio registrado en 2020 y nacido de un movimiento político ligado a Morena en Ciudad Juárez, ha publicitado desde mayo de este año más de 50 artículos de opinión en Facebook para instalar una narrativa en contra del gobierno estatal de Chihuahua y adversarios políticos del presidente municipal.

Redes Ciudadanas ha promocionado en su cuenta de Facebook publicaciones desinformantes y sacadas de contexto en contra de la gobernadora María Eugenia Campos Galván y funcionarios estatales (en su mayoría del PAN), además de apoyar a políticos como al alcalde Cruz Pérez Cuéllar (Morena) durante coyunturas o confrontaciones políticas.

Detrás de esta página está la agencia de publicidad Intelia Mercadotecnia, representada por el empresario Ernesto Bustillos Villegas, que mediante la razón social CREAFAMA S. C. fue contratada por el gobierno municipal de Juárez desde 2022 para “dar a conocer obras y proyectos de la Administración Pública Municipal 2021-2024”.

Entre los personajes señalados están la gobernadora María Eugenia Campos, Mario Vázquez Robles (secretario de Obras Públicas), la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez, César Jauregui (fiscal del Chihuahua), Gabriel García Cantú (diputado local aspirante a la alcaldía) y Luis Manuel Aguirre (subsecretario de Transporte).

En distintos casos se sacan de contexto los hechos o se hacen acusaciones sin sustento. Por ejemplo, en una de las publicaciones de la página se señala que Xóchitl Gálvez, por ser hermana de “una peligrosa secuestradora presa desde hace varios años”, le sabe bien a la intervención de los teléfonos.

En otras se asegura que en un evento partidista la gobernadora, a la que constantemente se refieren como “Maru Moches” o “Duartista número uno”, dio un discurso con “unos tragos de por medio”.

Redes Ciudadanas ha también publicado dichos sin sustento como que la gobernadora no pisa la Sierra de Chihuahua porque hizo “compromisos de campaña con mafiosos del otro bando distinto al que opera en esa zona”.

Se impulsa la narrativa de que a Campos Galván no le interesa Ciudad Juárez porque no acudió al informe del segundo año del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar. Y además se ataca a adversarios políticos como Vázquez Robles, acusándolo sin presentar pruebas de utilizar recursos públicos para promocionarse.

Por otra parte, las columnas muestran comentarios positivos del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y, cada que este comienza una confrontación política, trata de imponer narrativas en contra de sus adversarios.

Publicidad del gobierno municipal de Juárez en sitio de Redes Ciudadanas
De origen morenista

Redes Ciudadanas nació como un movimiento político a favor de Andrés Manuel López Obrador. Su impulsor local fue el senador chihuahuense Rafael Espino de la Peña, quien llegó al cargo como suplente de Cruz Pérez Cuéllar tras su solicitud de licencia en 2021, cuando compitió por la presidencia municipal de Juárez.

La cuenta de Facebook, creada en 25 de noviembre de 2019, muestra eventos encabezados por Espino de la Peña y militantes de Morena, quienes le acompañaron en 2020 cuando se presentó como precandidato a las elecciones a la gubernatura de Chihuahua.

Redes Ciudadanas también ha difundido información invitando a actividades locales de dicho partido, como la presentación de informes de la diputada federal Susana Prieto Terrazas y la senadora Bertha Caraveo Camarena, además de una reunión en 2019 con el entonces senador, Cruz Pérez Cuéllar.

En el ámbito nacional, ha publicitado contenido del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, y campañas en contra de la coalición Va Por México (integrada por el PRI, PAN y PRD).

Con la llegada Cruz Pérez Cuéllar a la presidencia municipal de Juárez, Redes Ciudadanas extendió en 2020 su contenido a un sitio web, desde donde comenzó a publicar información sobre la administración municipal y con la que recibió dos contratos de publicidad oficial social a través de la razón social CREAFAMA S. C.

Contrato del gobierno municipal de Juárez para publicidad en el sitio de Redes Ciudadanas

Detrás de dicha empresa está Ernesto Bustillos Villegas, representante legal y director general de la agencia publicitaria Intelia Mercadotecnia, y ligado a Cruz Pérez Cuéllar desde los días en los que el actual alcalde de Juárez era parte del PAN, en el que militó durante más de 20 años.  

En el año 2001, Bustillos Villegas fue presentado como encargado del área de mercadotecnia del equipo – del que Pérez Cuéllar también formó parte– del candidato a la alcaldía por el PAN, Jesús Alfredo Delgado Muñoz. 

Unos años después, en 2004, se vio envuelto en una polémica en medios locales al tratar de “ocultar” el origen financiero de una encuesta que ponía a Cruz Pérez Cuéllar en un empate técnico en su competencia por la presidencia municipal contra el priista Héctor Murguía Lardizábal, en una elección que eventualmente ganó el tricolor. 

El PAN negó haber pagado por la encuesta, mientras Ernesto Bustillos aseguró a El Diario de Juárez que fue pagada por el equipo de Pérez Cuéllar, aunque una hora después se desdijo mencionando que había sido “un empresario”.

Por otra parte su hijo, analista político de la firma establecido en Puebla, Gonzalo Ernesto Bustillos Jácquez, es militante activo de Morena y colaborador del diputado Ignacio Mier Velazco, con quien presume videos en eventos políticos.

En el sitio de Redes Ciudadanas se exhiben anuncios del ‘Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública’, movimiento encabezado por el diputado Mier Velazco, mediante el cual busca establecer un proyecto de gobierno previo a las elecciones por la gubernatura de Puebla.

Desinformación disfrazada de opinión

Mediante columnas de opinión firmadas como “Rompenueces”, la página publica sistemáticamente en contra de la gobernadora María Eugenia Campos, así como funcionarios estatales (Mario Vázquez, Rogelio Loya, Gilberto Loya, César Jauregui) y personajes nacionales del PRI y PAN. Algunas han estado definidas por coyunturas iniciadas por el alcalde Pérez Cuéllar.

YoCiudadano encontró información sacada de contexto, desinformación y manipulación de la opinión pública en más de 50 columnas publicitadas en la página, en las cuales ha invertido alrededor de 5 mil 500 pesos, entre 100 y 200 pesos para ampliar alcance de cada columna en Facebook. Pese a tratarse de una página que replica contenido de boletines del municipio u otros sitios, la cuenta solo ha publicitado esta columna.

En total, la Biblioteca de Anuncios de Facebook reporta un gasto de 92 mil 202 pesos para amplificar contenidos con 83 anuncios. La mayoría de los descargos de responsabilidad aparecen a nombre de Redes Ciudadanas; sin embargo, en nueve ocasiones aparece como responsable del anuncio Ruth Verónica Barreto Merino, directora digital de Intelia Mercadotecnia.

Los textos, sistemáticamente, son en contra de la gobernadora María Eugenia Campos Galván: la señalan de entregar terrenos y cumplir favores a patrocinadores de su campaña para gobernadora; dilatar la justicia en contra del exgobernador César Duarte Jáquez y sus excolaboradores; no tener éxito en la estrategia de seguridad y la Plataforma Centinela; la presunta cruzada por controlar los tres poderes; entre otros temas de los cuáles se mofa llamándola ‘Maru Moches’ o la “Duartista número uno”.

Redes Ciudadanas ha desinformado al sostener, sin pruebas, que la gobernadora no pisa la Sierra de Chihuahua porque hizo “compromisos de campaña con mafiosos del otro bando distinto al que opera en esa zona”. 

Publicaciones promocionadas en Facebook de Redes Ciudadanas

Recientemente, en los días posteriores a la presentación del Segundo Informe del presidente municipal Pérez Cuéllar publicó una columna en la que señaló a la gobernadora de estar desinteresada de Ciudad Juárez, debido a que no acudió al informe del alcalde y envió al representante del gobierno estatal en Juárez, Óscar Ibáñez. 

“A Maru no le interesa estar cerca de las y los habitantes de esta ciudad, que lo suyo es el embuste, la mentira y la transa, como ya se ha visto con proyectos como la Plataforma Centinela”.

Redes Ciudadanas también ha reaccionado en coyunturas definidas por las confrontaciones políticas de Pérez Cuéllar con funcionarios estatales, como la reciente en contra del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Mario Vázquez Robles, cuyo rostro apareció en meses pasados en espectaculares que publicitan una entrevista que le realizó un portal y cuyo contenido resalta su gestión.

Publicaciones promocionadas en el Facebook de Redes Ciudadanas

El alcalde denunció que tales actividades políticas estaban afectando en su trabajo, tras el retraso de la conclusión de las obras del BRT 2 en el Centro Histórico de Juárez, lo cual desató una reacción del PAN para defender al político.

En esa coyuntura, la página comenzó a publicar varias columnas acusando a Vázquez Robles de realizar actos de campaña anticipados y dejar de lado sus responsabilidades – tal como acusó el alcalde–, además de señalar hasta ahora sin pruebas que el secretario utilizó recursos públicos.

“Anda descaradamente encampañado, no sabemos si con recursos propios o del pueblo, pero pos lo más seguro es que se ande placeando con el dinero de las y los contribuyentes chihuahuenses”, se lee en una columna.

En el contexto del Segundo Informe del presidente municipal Pérez Cuéllar, los diputados locales por el PAN Gabriel García Cantú y Marisela Terrazas Muñoz señalaron que la gestión municipal ha sido ineficiente.

No es la primera vez que García Cantú confronta a Cruz Pérez Cuéllar: el año pasado el legislador local criticó al alcalde de Juárez debido a la decisión del aumento al predial, y recientemente hizo públicas sus aspiraciones para competir contra el actual alcalde en las elecciones de 2024.

Publicaciones promocionadas en Facebook de Redes Ciudadanas

En este contexto, Redes Ciudadanas publicitó una columna en la que atacó al diputado panista utilizando acusaciones en su contra por presunta violencia política de género hacia una legisladora, presuntos actos de corrupción por no seguir procedimientos legislativos, e incluso señalamientos de ser “el candidato del Photoshop”, debido a que durante su campaña tenía un aspecto que, de acuerdo con la publicación, “nada que ver con la barba que le gusta usar estilo ‘El Mochaorejas’”.

En esa misma publicación el tono cambia al hablar de Cruz Pérez Cuéllar, pues manifiesta coincidir con él en cuanto a que: “el Estado no ha proporcionado un presupuesto adecuado para Juárez, lo cual es cierto”. 

En mayo, cuando la columna comenzó a publicarse, la página publicó y publicitó un texto en contra del subsecretario de Transporte estatal, Luis Manuel Aguirre, señalando que “lo único que ha hecho (al frente de la dependencia), nos dicen fuentes de esa dependencia, es tratar de resolver los problemas desde sus cantinas preferidas y engordando su cartera, como siempre lo ha hecho, gracias a sus puestos en el gobierno. Todo mundo sabe que se dedica a obstaculizar los trámites de los mafiosos de los concesionarios para que después le caigan con sus bondadosas mordidotas”.

El artículo fue publicado días después de que el alcalde declarara que solicitaría al Gobierno del Estado el control del transporte público.  

Publicación promocionada en Facebook de Redes Ciudadanas

La columna retoma frecuentemente escándalos o contexto para descalificar a la gobernadora o adversarios políticos del entorno local y nacional, como el caso de Xóchitl Gálvez.

“Doña Xóchitl Gálvez, hermana de una peligrosa secuestradora presa desde hace varios años en el centro del país, tal parece que le sabe bien a eso de las alambreadas, pues, que no es otra cosa que la intervención de los teléfonos, y que precisamente los plagiadores usan como herramientas para seguir a sus víctimas”, se puede leer en una columna dirigida contra la candidata presidencial elegida por la coalición Va Por México.

Antes de la primera publicación de la columna en mayo, la página invirtió 100 mil pesos para promover una campaña a favor de Ignacio Mier y la entonces precandidata a la gubernatura de Durango, Marina Vitela, además de publicitar videos en contra de Va Por México durante la discusión de la Reforma Energética de Andrés Manuel López Obrador.

Publicación a favor del diputado Ignacio Mier en el Facebook de Redes Ciudadanas
Financiada con dinero público

Redes Ciudadanas ha obtenido dos contratos mediante adjudicación directa de publicidad oficial del Municipio de Juárez en los dos años de administración de Cruz Pérez Cuéllar. En total, suman 2 millones 977 mil 500 pesos.

El primer contrato, con folio DCA/CS/125/2022, fue firmado el 2 de mayo de 2022 con un monto máximo de un millón 200 mil pesos; el segundo, con folio DCA/CS/085/2023, firmado el 5 de mayo de 2023 por un monto máximo de un millón 777 mil 500 pesos.

El objetivo de los contratos, como se establece en el resto de los otorgados por publicidad oficial en esta administración, es “dar a conocer obras y proyectos”, sin embargo, se ha podido constatar que, además de realizar cobertura puntual replicando boletines, publicita en Facebook contenidos con información sacada de contexto y desinformación mediante los cuales busca instalar una narrativa en contra de funcionarios estatales (en su mayoría del PAN).

La página sí muestra los banners de campañas del Municipio, del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y, recientemente, del Segundo Informe de Actividades del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.

Recientemente la página comenzó a exhibir publicidad oficial de la Cámara de Diputados, con la que ha celebrado tres contratos por un total de 11 millones de pesos para la generación de campañas y contenidos audiovisuales.   

Sin embargo, los contratos han sido obtenidos mediante adjudicación directa a través de ‘Mercadotecnia de Solución S.C.’, otra razón social mediante la cual Ernesto Bustillos Villegas factura a nombre de la agencia Intelia.

Contrato con Cámara de Diputados de Mercadotecnia de Solución S.C.

En total, los adjudicaciones firmadas el mismo día equivalen a un total 11 millones 479 mil 969.99 pesos: 5 millones 039 mil 990 del contrato DGAJ-008/2022 (https://tinyurl.com/28am8xaw); un millón 199 mil 990 pesos del contrato DGAJ-011/2022 (https://tinyurl.com/24967blx); 5 millones 239 mil 989.99 pesos del contrato DGAJ-012/2022 (https://tinyurl.com/247sxelg).

Estos contratos fueron celebrados el 31 de marzo de 2022, meses antes de que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, asumiera la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) , el 31 de agosto.

YoCiudadano buscó a Ernesto Bustillos Villegas para conocer su postura acerca de la investigación periodística en torno a la página Redes Ciudadanas, sin embargo, hasta la publicación de este texto no hubo respuesta a la solicitud de entrevista.

Ernesto Bustillos Villegas (derecha), director de Redes Ciudadanas, durante un evento con la dirigencia estatal de Morena en Chihuahua, en 2020 / Fuente: Facebook de Redes Ciudadanas

 

Cada medio tiene su agenda: Comunicación Social

El coordinador general de Comunicación Social del Municipio de Juárez, Carlos Nájera Payán, aseguró que el gobierno municipal no tiene nada que ver con la línea editorial de Redes Ciudadanas, ni ha solicitado publicitar contenido para atacar a adversarios políticos del presidente municipal o promover su imagen. 

“Nosotros no tenemos responsabilidades en muchas cosas, salvo lo que salga por un comunicado oficial, de ahí en más cada medio maneja su propia agenda política, su agenda ciudadana e, inclusive, hasta sus creencias religiosas y otras cosas. Ahí no nos hacemos responsables ni interferimos en esta situación”, aseguró.

El funcionario afirmó que el Municipio no le exige a los medios de comunicación publicitar contenidos en redes sociales: “no está contemplado dentro de la ley que se les exija, que me digan en qué gastan su pauta. Cada medio invierte su pauta en lo que quiera, o no invierte en pauta, eso en realidad, como te repito, no es un tema en el que a mí me tengan que entregar estas cuentas para hacer su pago de publicidad, a mí me interesan que me traigan los testigos de que estuvo todo el mes el banner”.  

Al ser cuestionado por el vínculo de Redes Ciudadanas y Rafael Espino de la Peña, sostuvo que “da la casualidad de que se llama igual que el movimiento nacional que movilizó mi amigo el senador, pero no hay un vínculo como tal, no tiene que ver incluso la empresa o la razón social con la que firmamos contratos, es una empresa muy seria que trabaja en temas de mercadotecnia e información, y lleva muchos años haciéndolo”.

Explicó que la contratación del medio surgió cuando Ernesto Villegas Bustillos llegó a presentar el proyecto de difusión de Redes Ciudadanas y fue aceptado: “nos gustaron los medios en cómo lo hacen”. 

Pese a que en las facturas de Creafama S.C. aparece el logo de Intelia Mercadotecnia, Nájera Payán aseguró desconocer el vínculo de la empresa con la agencia de marketing: “Yo conozco a Tato (Ernesto Bustillos Villegas) de Intelia, pero no estoy seguro que estén ligados o si son la misma sociedad”. 

El coordinador general de Comunicación Social aseguró que se han negado contratos de comunicación social a medios que “siembran odio, xenofobia, homofobia u otras cosas con las que este gobierno no es afín”. 

Cuestionado sobre la posibilidad de revocar el contrato de publicidad oficial a un medio vinculado a un partido político, Carlos Nájera Payán señaló sobre el caso de Redes Ciudadanas: “si en en algún momento se utilizó para tal, pues no sé: yo lo que vi en el momento en el que me trajeron la información, pues sí había de todo: política, grilla, información general, como todo, te repito, tiene un enfoque, el enfoque de ellos, pues es la información política”.

***

*Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.